Rusia acusó a yihadistas de no respetar la pausa humanitaria en Alepo

Alepo, Siria
Foto: Mundosputniknews

El gobierno ruso declaró a contar de hoy, una tregua de diez horas para evacuar a través de corredores a combatientes y civiles que residen en zonas rebeldes de la ciudad.




Hoy entró en vigor una nueva "pausa humanitaria" de diez horas decretada por Rusia en Alepo. Sin embargo, este país acusó hoy a los grupos yihadistas de herir a dos soldados rusos en un ataque contra un corredor humanitario habilitado para la salida de los combatientes de la ciudad siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los proyectiles impactaron con las zonas del norte y oeste de Alepo, que tenían como objetivo atacar el acceso norte de la ciudad por la carretera de Castelo, donde se concentran las tropas rusas.

Estos bombardeos procedían de la zona oriental, donde los yihadistas se niegan a abandonar pese a la pausa.

En esta tregua se pidió abrir corredores de ayuda humanitaria con la apertura de dos nuevas salidas para que los combatientes y civiles puedan abandonar la ciudad, con el objetivo también de evacuar y ayudar a los heridos.

La ONU calcula que hay alrededor de 275.000 personas atrapadas en las zonas rebeldes de la ciudad.

No obstante, no es primera vez que se realiza esta pausa. El 22 de octubre se estableció una tregua unilateral por tres días en Alepo, instaurada por el ejército ruso y sirio, pero no se logró evacuar civiles ni heridos. Se instalaron ocho corredores humanitarios y permanecieron casi desiertos.

Para esa ocasión, los medios oficiales sirios acusaron a los rebeldes que impedían la salida de las personas, quienes viven privadas de ayuda y de alimentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.