Rumanos víctimas de ataques racistas abandonan Irlanda del Norte

Varias personas ya han sido detenidas en relación con los actos de agresión.




La mayoría de los rumanos que fueron víctimas de ataques xenófobos la semana pasada en Irlanda del Norte tienen intención de abandonar el país, comunicó hoy la ministra para el desarrollo social en Belfast, Margaret Ritchie.

Según Ritchie, 25 rumanos ya se han marchado y otros 75 están planeando retornar a su país. Sólo 17 han decidido quedarse en Irlanda del Norte después de los abusos y ataques a sus hogares, que obligaron a más de 100 hombres, mujeres y niños a buscar refugio en una iglesia de Belfast.

La iglesia que acogió a los rumanos fue objeto de actos vandálicos y resultó dañada. El párroco Malcolm Morgan dijo hoy que el interior de la iglesia está completamente cubierto de pedazos de cristal de las ventanas que los agresores rompieron a pedradas.

El viceprimer ministro para Irlanda del Norte, Martin McGuiness, calificó el ataque a la iglesia como algo "totalmente vergonzoso e imperdonable".Señaló que es probable que los daños a la iglesia estén relacionados con los ataques de extremistas.

Varias personas ya han sido detenidas en relación con los actos de agresión. En Belfast, ciudad marcada durante años por las luchas sangrientas entre protestantes y católicos, últimamente han aumentado los ataques a inmigrantes, especialmente a aquellos procedentes de Europa del Este.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.