Rugby: la colonia confía en el repunte

ayarza

Francisco de la Fuente y Ramón Ayarza, quienes juegan en el rugby francés, analizan el momento de los Cóndores. "Con los que jugamos fuera podría mejorar lo que ya se vio", asegura el primero.




Ha pasado casi un mes de la participación chilena en el Americas Rugby Championship, pero el sinsabor por aún está presente. De las dos temporadas que suma el torneo, Chile ha registrado sólo cifras negativas. Los Cóndores son algo así como una versión americana de Italia, que ayer en el Seis Naciones se quedó con su octava cuchara de palo, una irónica distinción que se le entrega al equipo que no suma siquiera punto.

Pero a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde se vive la alta competencia, el Seis Naciones americano busca desarrollar el rugby en los países de mayor tradición y proyección. Al no ser una fecha oficial en el calendario del World Rugby, los equipos alternativos son los que compiten. Chile, por recursos y por beneficiar el roce de los jugadores locales, optó por el mismo camino.

Por eso es que la colonia repartida por Europa y Oceanía debió conformarse con mirar por televisión el desempeño de sus compañeros. Ramón Ayarza, del Bayonne del Top 14 de Francia (una de las mejores ligas del mundo) y Francisco de la Fuente, que milita en el Bagnères de la Federale 1 (la Segunda División gala) son dos de los cuatro nominados internacionales que sí o sí Chile considera para Sudamericanos y test matches.

Ahora, ellos analizan el desempeño nacional, del que sacan varias conclusiones. "Tengo entendido que el cuerpo técnico quería probar con los jugadores del medio nacional, lo cual es buenísimo. Les da más experiencia, que es lo que todos necesitamos", explica el segunda línea Ayarza.

Eso sí, el ex Old Boys es conciente que no fue la mejor performance de los Cóndores: "Claramente los resultados no fueron favorables y quedando últimos en la tabla, no cumplió los objetivos".

La derrota ante Brasil, inesperada absolutamente, es algo que aún analiza. "Fue una sorpresa, pero la verdad es que ellos vienen trabajando con mucho profesionalismo. Eso se vio reflejado en los partidos contra Chile y Canada, que ganaron".

Pero Ayarza también es crítico. Entiende que las derrotas se están haciendo cada vez más comunes y advierte que, de no hacerse algo, esto podría traer más repercusiones. "No sé si el rugby chileno quiere realmente dar ese paso hacia un deporte más profesional. Estamos cómodos como estamos. Habría que invertir mucho en estructura y organización para profesionalizar un poco el rugby (...). Necesitamos un cambio de mentalidad", explica desde Francia.

En mayo, Chile enfrentará el Sudamericano A, torneo que entregará medio cupo al Mundial de Rusia 2019. Francisco de la Fuente confía en que para ese torneo el juego de Chile cambiará, beneficiado por la incorporación de quienes militan en el extranjero. "Los Cóndores, para dos o tres partidos, pueden plantear un buen desempeño. Con los que jugamos afuera podría mejorarar lo que se vio en el torneo", asegura.

Reconoce también que para el medio europeo, los nacionales están dando una grata sorpresa: "La participación de los chilenos en Francia ha sido positiva. Con Huete y Ayarza en lo más alto, pienso que han dejado un buen registro de lo que jugamos en Chile".

Respecto de lo mostrado por en el ARC, el wing destaca que la Selección presentó pequeños avances. "Noté un desarrollo positivo en algunos momentos del juego, especialmente frente a Argentina y Estados Unidos. Este torneo les dará mayor roce a quienes juegan en Chile y eso hará que estemos más nivelados todos".

La federación contempla, además de los dos, convocar al segunda línea Matías Cabrera, del Alcobendas de la segunda división española, y al segunda línea Pablo Huete, compañero de Ayarza en el Bayonne. "Cabrera está peleando el ascenso; si no puede venir, su cupo lo ocuparía Sergio de la Fuente (hermano de Francisco, quien juega en Nueva Zelanda)", aseguran en la Feruchi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.