Rubilar pide renuncia de diputado Ojeda a la presidencia de la comisión de DDHH

La parlamentaria detalló los mecanismos que desplegará la Cámara y el Senado para investigar irregularidades en asignaciones a exonerados.




Con indignación reaccionó esta mañana la diputada Karla Rubilar (RN), tras darse a conocer presuntas irregularidades en la entrega de compensaciones a las víctimas de violencia política.

Según mostró anoche el programa Contacto, estarían involucrados en esta acusación los diputados Sergio Ojeda (DC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), y el senador Alejandro Navarro (MAS).

Al respecto Rubilar -quien denunció falsos exonerados en 2008-  manifestó a La Tercera que que "hemos conformado un grupo de trabajo dentro de la Coalición, con el diputado Letelier, el diputado Hasbún, el diputado Monckeberg, y Felipe Salaberry, para impulsar todas las acciones necesarias para que no solamente se investigue, sino que se establezcan sanciones y se determinen responsables, independiente de quién sea".

La parlamentaria anunció que, además de pedir la dimisión de Ojeda - presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara- , solicitarán "un ministro en visita de dedicación exclusiva a la Corte Suprema, que la fiscal también se aboque sólo a esta indagación, intervención del Consejo de defensa del Estado, la renuncia del diputado Ojeda y, obviamente si no accede a renunciar voluntariamente, solicitar la censura todas la veces que sea necesario, y que la Comisión de ética de la Cámara se pronuncie sobre los parlamentarios involucrados". 

"Ojeda negó categóricamente en 2008 que pudiera haber alguna irregularidad, se manifestó contrario a investigar. Y, cuando le llegan los nuevos antecedentes en 2010 tampoco tomaron acciones. Aquí, claramente, falló la labor fiscalizadora de la Comisión de Derechos Humanos. Porque aquí hay, a mi juicio, un claro conflicto de interés", repuso Rubilar.

También la diputada adelantó que, en el Senado, Lily Pérez (RN) coordinará las acciones para que la Sala pida cuentas al senador Alejandro Navarro, quien fue uno de los señalados en el reportaje.

"Las acciones que vamos a emprender son en general y no discriminan si son diputados o senadores", aseguró.

"Lo más importante es que esta denuncia la hacen agrupaciones de exonerados y ellos en 2008 llegan a hacer esta denuncia. Y nosotros, en ese momento, denunicamos fuertemente este tema, fuimos a la comisión de Derechos Humanos, a la Contraloría, al programa de Derechos humanos con ek subsecretario Rosende y, lamentablemente, no se tomó ninguna acción para poder investigar. Tuvo que llegar un nuevo gobierno, volvimos a hacer la denuncia con el subsecretario Ubilla. Él acoge la denuncia y decide investigar el programa, lo audita y ejercieron acciones durante el 2010. Lo que más me parece grave es que se entregaron los antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos y no se hizo nada nuevamente", aseveró la parlamentaria. .

Finalmente, la diputado RN afirmó que "lo que tenemos que hacer es lograr que, por respeto a las propias  víctimas, muchas de ellas que quedaron fuera del proceso, se puedan establecer responsables y sanciones". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.