*

Cultura
Compartida
Actualizado el 15/07/2013
Estás leyendo:Royal Court Theatre organiza ciclo de jóvenes dramaturgos chilenos

Royal Court Theatre organiza ciclo de jóvenes dramaturgos chilenos

Autor: La Tercera

El ciclo "New plays from Chile" presentará en Londres a algunos de los escritores que participaron del taller que realizó la institución en el país.

Royal Court Theatre organiza ciclo de jóvenes dramaturgos chilenos

Gracias a su trabajo junto a doce jóvenes dramaturgos chilenos, el Royal Court Theatre ha conocido conoce de más cerca la nueva dramaturgia que se está escribiendo en Chile. A partir del programa de talleres de formación que realizaron en Chile desde abril de 2012 gracias al apoyo del CNCA, el British Council y la Fundación Teatro a Mil, el prestigioso teatro inglés preparó el ciclo “New plays from Chile”, que reunirá a cinco dramaturgos de esta generación.

David Arancibia, Florencia Martínez, Bosco Cayo, Camilia Le-Bert y Claudia Hidalgo fueron los dramaturgos seleccionados por el Royal Court Theatre para formar parte de este ciclo que busca promover la dramaturgia chilena emergente y ampliar la visión sobre nuestro país, con sus contradicciones y particularidades.

El ciclo, organizado por el teatro inglés y apoyado por el British Council y Genesis Foundation, se realizará entre el 10 y 14 de septiembre y coincide con la conmemoración de los 40 años del golpe militar. A través de la lectura dramatizada de estas cinco obras, el público de Londres descubrirá la situación de una familia mapuche en el sur, la vida urbana de la capital o el doloroso legado de la dictadura en la sociedad chilena.

Para complementar este trabajo, después de la lectura programada para el 14 de septiembre, se realizará una conversación con los autores sobre los desafíos de la dramaturgia contemporánea en Chile.

El programa de talleres que realizó el Royal Court Theatre en Chile se inició en abril de 2012 y se extendió hasta abril de este año, y contó con la participación de una selección de 12 autores de un total de 55 postulantes. El taller fue dirigido por Elyse Dodgson, jefa del Departamento Internacional del Royal Court Theatre, y participaron los dramaturgos ingleses Leo Butler y Nick Payne. En la última etapa, se sumó el director Richard Twyman.

Las obras seleccionadas son:

Ñuke (Madre), de David Arancibia Urzúa

En el Chile rural del sur, Carmen ve a su comunidad mapuche demonizada, a su familia invadida y su ancestral forma de vida amenazada por un imparable mundo exterior. Sus vecinos tratan de resistir mientras el país se para ambivalente sobre su difícil situación ¿cuánto tiempo resistirá esta madre antes de que su estoicismo se quiebre?

Tiempos mejores, de Florencia Martínez Echeverría

Una mujer se encuentra en un profundo estado de coma mientras su familia se reúne para velar por ella. La rivalidad entre hermanos, la culpa política y las preocupaciones económicas crecen como las semanas y los meses pasan. La ciudad se mueve fuera, pero el paciente ex militante languidece inconsciente, y su cama de hospital se convierte en refugio y prisión de sus hijos inquietos.

Negra, la enfermera del General, de Bosco Israel Cayo Álvarez

Los tiempos han cambiado. Vista hoy con desagrado por una nación a cuyo líder ella alguna vez sirvió orgullosamente, una enfermera se refugia en las montañas áridas del norte donde nació. Reunida con su familia, ella busca forjar una nueva vida, pero de la venganza de un pueblo, y de la misma tierra, no es tan fácil escapar.

Chan!, de Camila Le-Bert

Es un largo vuelo a casa y un aterrizaje brusco de Aurora y José, dos graduados chilenos cuyo amor nació mientras estudiaban en Nueva York. De regreso en Santiago, ellos luchan por adaptarse a las realidades de la vida adulta. La rápida mutación del horizonte desmiente a una ciudad todavía agobiada por la historia, y lo que antes tenía sentido en Brooklyn parece no servir a la sombra de los Andes.

Ese Algo Que Nunca compartí Contigo, de Claudia Hidalgo

Después de años de distancia, un padre y su hija se reúnen durante un desayuno incómodo. Mientras el hijo de ella se prepara para un día de escuela que se volverá a perder, la hija revela la razón de su reciente aislamiento, sin darse cuenta de que su confesión revelará secretos dolorosos guardados por décadas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital