Rodrigo Vergara: "La evolución de la inflación no nos deja conformes"

El presidente del Banco Central reiteró que de acuerdo a las estimaciones del organismo la inflación se mantendrá sobre 4% por un tiempo más prolongado.<br>




El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró este viernes que la evolución de la inflación ha sido mayor a la prevista y que de acuerdo a las estimaciones del instituto emisor se mantendrá sobre 4%, medida en doce meses, por un tiempo más prolongado.

"La evolución de la inflación no nos deja conformes. Por ello, el consejo del Banco Central reitera el férreo compromiso de velar por la estabilidad de los precios, lo que supone introducir los cambios que sean necesarios a la política monetaria con tal de asegurar la convergencia de la inflación al nivel objetivo dentro del horizonte de proyección", dijo Vergara en una exposición ante empresarios.

La semana pasada el Banco Central elevó su previsión para la inflación este año a 3,6% desde el 2,8% estimado en diciembre pasado, debido principalmente al impacto del aumento del dólar en los precios. Además mantuvo su estimación para el crecimiento económico en un rango de entre 2,5% y 3,5%.

En cuanto a la actividad Vergara señaló que la economía chilena ha respondido a los grandes cambios en el entorno local y externo, realizando un importante ajuste de manera rápida y profunda.

"El marco de políticas económicas de nuestro país ha tenido un rol fundamental en ello. La política monetaria ha colaborado con la suavización del ciclo, y la TPM se ubica en un nivel claramente expansivo", añadió.

El presidente del Banco Central indicó que pese a que la actividad crece a tasas por debajo del 3% anual, de acuerdo a las estimaciones del instituto emisor, éstas deberían incrementarse gradualmente durante el año.

"En la medida que las expectativas privadas mejoren y que no tengamos sorpresas del sector externo, creemos que las condiciones para una recuperación gradual de la actividad están presentes; que no hay necesidad de ampliar el estímulo monetario; y que, en el caso más probable, a fines de este año o inicios del próximo la política monetaria debería empezar el retorno hacia a valores neutrales", precisó Vergara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.