Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática: "Hoy es inimaginable un gobierno del Frente Amplio y la Nueva Mayoría"

Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática

El líder de RD toma distancia de un eventual acuerdo de segunda vuelta presidencial con el oficialismo. "Hay diferencias fundamentales con ellos", dice. El dirigente afirma, además, que en la izquierda algunos están "tan preocupados" de que no gobierne la derecha que olvidan su verdadera misión.




El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, toma distancia de un entendimiento en segunda vuelta de la centroizquierda para evitar que el ex presidente Sebastián Piñera vuelva a La Moneda. "Algunos están tan preocupados de que no gobierne la derecha que se nos olvida el para qué queremos ser gobierno", asegura.

Se están dando las primeras señales de acuerdo entre Goic y Guillier para segunda vuelta. ¿Cómo evalúa el Frente Amplio ese escenario?

El escenario político hoy está abierto. Tenemos una candidata que lleva tres meses haciendo campaña y el de la Nueva Mayoría lleva casi un año y ya estamos más arriba en algunas encuestas. Nuestro foco hoy, más que estar preocupado de lo que está pasando en la vereda ajena, es construir y consolidar al Frente Amplio para pasar a la segunda vuelta en noviembre.

En el caso de que Sánchez no pase a segunda vuelta, ¿es partidario de que RD apoye a la Nueva Mayoría en el balotaje?

Creemos que estamos en condiciones de pasar a segunda vuelta. Pero la pregunta que hace es importante y la respondo al revés: ¿qué pasaría si nosotros pasamos a segunda vuelta y cuál sería la conversación que quizás tendríamos con la Nueva Mayoría? Y hoy hay que ser claro en que hay diferencias sustanciales. Tenemos un horizonte distinto. No hemos visto ninguna candidatura de la Concertación o la Nueva Mayoría en los últimos 30 años plantear que quieran terminar con las AFP o terminar con los negocios en la educación y en la salud. Y no solo es un tema programático sino quiénes están construyendo este proyecto.

¿A quiénes se refiere?

El candidato y ex senador Camilo Escalona, que está en contra de una asamblea constituyente, una de las demandas más importantes para una democratización del país. O el senador Ignacio Walker, que ha remado en contra de todos los cambios en educación o de los derechos reproductivos de las mujeres. Y también hay un tema de formas que tiene que ver con una Nueva Mayoría que se ha acostumbrado a salir a dar explicaciones con los empresarios y decidir las reformas en las cocinas y no con los movimientos sociales, sociedad civil, sindicatos o las federaciones.

¿Cuál sería su postura si la segunda vuelta es entre el candidato de Chile Vamos y el de la Nueva Mayoría?

Hoy, para nosotros es inimaginable un gobierno del Frente Amplio y la Nueva Mayoría.

¿Y no es suficiente argumento para este eventual acuerdo la posibilidad de evitar que Sebastián Piñera regrese a La Moneda?

A veces algunos están tan preocupados de eso, de que no gobierne la derecha, que se nos olvida el para qué queremos ser gobierno.

¿Es mayoritaria esta postura en RD?

Hoy sería mayoría dentro de RD quienes creen que es inimaginable un gobierno con la Nueva Mayoría.

El diputado Giorgio Jackson no ha mostrado una postura clara al respecto....

Habría que preguntárselo a él.

El senador Guido Girardi señaló que hay buscar una convergencia programática con el Frente Amplio. ¿No acoge ese llamado?

Sé que hay personas y fuerzas de la Nueva Mayoría que quieren transformaciones, pero ahí la pregunta que se tienen que hacer ellos es cómo vamos a construir esas transformaciones y con quién las vamos a hacer. Nosotros vemos esas tres diferencias fundamentales con la Nueva Mayoría y en la medida en que veamos que no se puedan solventar esas diferencias, nos parece muy difícil que exista un gobierno entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría.

¿Qué cambió? RD fue parte de este gobierno, miembros del partido trabajaron en puestos estratégicos del Ejecutivo e incluso se acuñó el término de "colaboración crítica".

Así como el movimiento estudiantil aprendió mucho de sus procesos del 2006 y 2007, que le permitió llegar con más fuerza el 2011, en RD hemos aprendido mucho en estos últimos años. Hoy tenemos la convicción de que si queremos lograr las transformaciones profundas que son necesarias en Chile, vamos a tener que construir una fuerza política distinta, y esa fuerza no puede titubear donde erradiquemos el negocio de los derechos sociales y las AFP y no puede ser con personas que estén remando en contra de estos ideales.

¿Qué balance hace de la experiencia de RD en el gobierno de Michelle Bachelet?

Esa fue una experiencia en el Ministerio de Educación que es parte de los aprendizajes que hoy son parte del a historia del partido. Y ahí también es donde esas experiencias nos permiten reconocer que llevar adelante transformaciones en donde no hay una coherencia dentro de la misma coalición, impiden llevarlas adelante.

El Partido Liberal pide que no se tome algunos ejes programáticos de Alberto Mayol, como por ejemplo expropiar el 20% de empresas estratégicas. ¿Tienen cabida esos lineamientos en la candidatura de Sánchez?

Hemos dado un paso importante en demostrar que se puede construir un proyecto político nuevo y no buscar quedarse en el margen la izquierda sino que una vocación de mayoría. Ahora viene un proceso de votación donde se van a definir las prioridades y propuestas para el programa que viene. Tomo lo que plantea el Partido Liberal como un llamado a la amplitud de la coalición y es una amplitud donde no sumamos solamente para ser mayoría sino que desde nuestras ideas que pueden compartir fuerzas de izquierda y otras que no lo son, que esas ideas puedan ser mayoría en el país.

¿Cómo afecta la imagen de RD que un militante de RD esté sindicado desde el municipio de Providencia como uno de los responsables del desorden fiscal?

La alcaldesa Matthei pone un foco en RD porque busca antagonizar con nosotros, a pesar de que ella tiene claro que había otros actores involucrados en los temas que tienen que ver con las finanzas. Habiendo dicho eso, nos parece que lo central de esto es que este es un preinforme de la Contraloría y desde RD vamos a ser igual de categóricos como hemos sido en casos anteriores, independiente de los sectores o partidos involucrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.