Rodrigo Alvarez: "El manejo de las urgencias que hace el gobierno debe ser cambiado"

Presidente de la Cámara no cree que eventual veto del gobierno vaya a detener las reformas a las asignaciones parlamentarias.




En las próximas horas, Rodrigo Alvarez y Jovino Novoa -timoneles de la Cámara Baja y el Senado- solicitarán una audiencia en La Moneda con el ministro José Antonio Viera-Gallo, para consultar sobre las razones que tiene el Ejecutivo para impugnar mediante un veto aditivo la ley orgánica del Congreso.
Con este instrumento, el gobierno pretende modificar la ampliación a los plazos de tramitación de los proyectos. Así, la suma urgencia aumentó de 10 a 15 días y la discusión inmediata, de tres a seis.

Según la ministra Tohá, el veto busca velar por las facultades propias del Ejecutivo.
Las atribuciones del Ejecutivo no se ven afectadas con esta ley que sólo busca fortalecer el rol del Congreso. Es evidente que el manejo de las urgencias que tiene el gobierno debe ser cambiado.

Lo que ustedes temen es que si La Moneda veta la ley, las nuevas medidas que regularán las asignaciones parlamentarias no estarán vigentes en la administración que ustedes encabezan.
No creo que eso pase. El gobierno tiene 30 días para enviar el veto y hay un amplio consenso en el Congreso respecto de la ley, así es que no habría problemas para despacharla con rapidez. Confío en que la nueva institucionalidad que creamos esté vigente antes de marzo.

La pugna de fondo son las atribuciones que le corresponden a cada poder del Estado. ¿Hay una búsqueda de un mayor balance?
Yo soy partidario de un régimen presidencial, pero lo que estamos haciendo ahora es restablecerle al Congreso funciones que le son normales. A modo de ejemplo, recuerdo que en el último tiempo hemos tenido más proyectos con discusión inmediata y suma urgencia -que es un sistema extraordinario- que lo normal, que es que las iniciativas no tengan urgencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.