El "robot" que busca reemplazar los counters del aeropuerto

imagen-robot0508

"Leo" es el nombre de la máquina de autoservicio para entrega de equipaje que podría llegar al país.




Registrar a los pasajeros una vez que llegan al aeropuerto, imprimir las tarjetas de embarque y llevarse sus maletas a procesamiento para que ingresen al avión es parte de lo que puede realizar "Leo", un robot prototipo que fue presentado hoy y que busca impulsar el autoservicio en los aeropuertos, además de ahorrarles a los pasajeros tener que pasar por el counter, agilizando los tiempos de espera y evitando las filas.

La máquina de autoservicio se desplaza basando sus movimientos a partir de dos sensores, uno frontal y otro trasero, que le permiten analizar su alrededor y evitar los obstáculos o a las personas. Pesa 495 kilos y tiene capacidad para trasladar dos maletas de 45 kilos cada una. Funciona con dos baterías, que le permiten dos días de autonomía. Luego de este período, hay que cargarlo nuevamente, lo que demora ocho horas.

La presentación del robot fue realizada en el aeropuerto Arturo Merino Benítez por parte de la empresa Sita Lab, que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnología para la industria del transporte aéreo, y que ya ha presentado el mismo robot en Argentina y México, y ya opera en Suiza.

El vicepresidente para Latinoamérica de Sita, Elbson Quadros, explicó que la máquina ya ha sido probada en pasajeros en el aeropuerto de Ginebra, en Suiza: "La interacción con las personas ha sido muy positiva".

"Antes existía una cultura en que la gente llegaba al aeropuerto ansiosa con la fila del check in, con la entrega del equipaje, la entrada a embarque. Había una idea de dificultad para moverse en el aeropuerto. Con estas tecnologías de autoservicio hemos visto un cambio, el pasajero tiene más control y se sienten más tranquilos", añadió Quadros.

La presentación de "Leo" se realizó en conjunto con la aerolínea Latam, que potencialmente podría sumarse al sistema. "Entendemos que el proceso de volar debe ser cada vez más autónomo (...), en ese sentido explorar el potencial de la robótica generaría un impacto en el modo de viaje y este robot es una buena iniciativa para la gestión del equipaje", afirmó Gonzalo Trucco, gerente de Aeropuertos de Latam Airlines en Chile.

El aeropuerto Arturo Merino Benítez, a cargo de la concesionaria Nuevo Pudahuel, está en proceso de transformación, con obras que lo proyectan a recibir 30 millones de pasajeros al 2020. Dentro de los cambios se considera construir una nueva terminal internacional, aumentar de 18 a casi 70 puertos de embarque y duplicar los estacionamientos.

Según explicó Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, estos cambios permitirán la llegada de nuevas aerolíneas. En ese sentido, Claude señaló que en un año y medio han arribado seis aerolíneas nuevas a Arturo Merino Benítez y que se espera que a medida que se vayan inaugurando las nuevas obras lleguen aún más. Respecto de esta nueva tecnología, afirmaron que estudiarán su implementación. "Es interesante explorar en colaboración con los actores del aeropuerto todos los avances tecnológicos que permitirán una mejor experiencia para los pasajeros, como es el caso de 'Leo'", señaló Claude.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.