RN tras cónclave: "El abanderado de la Coalición por el Cambio debe surgir a través de un sistema de primarias"

En el partido además dijeron que asumen que la UDI llevará su candidato y que están abiertos a la participación de independientes que "sean afines" a sus ideas y visión de país.




En el marco del Consejo General número 25 -realizado este sábado en el Hotel Crowne Plaza- RN consideró un "imperativo" que el abanderado de la Coalición por Cambio de cara a las Presidenciales 2013, surja a través de un sistema de primarias. Esto a raíz de las declaraciones del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien afirmó estar "dispuesto a asumir la responsabilidad que ustedes (RN) me confieran".

En esa línea, y a través de una declaración pública, el partido oficialista expresó que "respecto del desafío futuro en materia presidencial, RN considera un imperativo que el abanderado de la Coalición por el Cambio surja a través de un sistema de primarias, el que mejor permite la participación ciudadana y en el cual se expresarán las ideas y programas que servirán de base para un futuro gobierno. Pero, antes de eso, nutrirá la discusión de los grandes temas nacionales. El mecanismo de primarias es el único que garantiza la unidad para enfrentar la elección presidencial y parlamentaria".

Asimismo, agregó que RN postulará un militante, además, de sus filas como candidato presidencial. De igual modo asume que la UDI hará otro tanto, con un nombre propio o un candidato independiente, conforme a lo resuelto en su último Consejo General.

"En cualquier caso, RN estima que las primarias sean igualmente abiertas a la participación de candidatos o candidatas independientes que sean afines a nuestras ideas y visión de país", aseguraron en la tienda de Antonio Varas.

En tanto, los parlamentarios de RN coincidieron en que en el Consejo General de esta mañana no hubo proclamación alguna, ya que aún "no es tiempo para hacerlo", pero que en definitiva apoyan la figura del titular de Defensa.

De este modo, el presidente del partido, Carlos Larraín, dijo que "no ha habido proclamación, lo que sí ha habido es un apoyo muy entusiasta para la figura, el pasado y el futuro de don Andrés Allamand, que nos contó muchas cosas de las cuales ha sido primer actor, y nos da una idea de lo que puede ser si llega a la Presidencia de la República, pero no ha habido proclamación, sólo un respaldo estupendo".

También, la senadora Lily Pérez dijo que lo que pasó con el ministro de Defensa es "un estar disponible para el país y para nuestras ideas. Él ha sido muy enfático y claro de que él abraza las ideas de la libertad".

Por su parte, el senador Alberto Espina aseveró que los temas presidenciales se afinan el próximo año, y que ahora se tienen que preocupar por "trabajar por el Gobierno, porque para poder aspirar a un próximo período, tenemos que difundir que este ha sido un muy buen Gobierno, y esa es nuestra primera tarea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.