RN suprime alusión a Golpe de Estado en su declaración de principios

Durante este fin de semana se extenderá el consejo nacional de la colectividad en Pucón, instancia en la cual se omitió la mención al matrimonio y las uniones civiles.




El consejo doctrinario de Renovación Nacional aprobó durante esta tarde, por 73% de votos a favor, una nueva declaración de principios del partido, en donde como partido no contemplan la controvertida mención al carácter "ineludible" del "pronunciamiento militar de 1973",

Durante la jornada, a la cual asistieron 200 miembros del consejo general, se apoyó la propuesta de la directiva, en donde algunos consejeros manifestaron su rechazo a eliminar el párrafo.

En la instancia estuvo presente el presidente del partido, diputado Cristián Monckeberg y participaron el senador Andrés Allamand, el ex ministro Teodoro Ribera y los jefes de bancada de ambas cámaras, Alberto Espina y Nicolás Monckeberg, entre otros parlamentarios.

"No conozco partido que haya asumido el desafío de revisar su declaración de principios, como hoy lo hace RN", dijo Cristián Monckeberg, quien fijó este tema como una prioridad de su gestión.

"Esta declaración de principios no es un libro de historia. RN tiene que fomentar y defender los principios de la democracia y la libertad", dijo el vicepresidente de RN y ex ministro, Luis Mayol.

En respuesta, uno de los detractores fue Percy Marín, representante de Valparaíso, quien sostuvo que "la opinión pública nos reconoce por nuestra historia. No correspondería sacarlo, uno tiene que asumir la historia con sus costos y beneficios". Pese a ello, el texto incluyó un elogio a la "tradición y chilenidad" de las FF.AA.

Otro de los puntos polémicos del cónclave fue aquel relativo a la familia. Ciertos sectores de RN  promovían que se explicitara que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, mientras que otros consejeros pedían que, en compensación, se manifestara el respaldo del partido a la unión civil de parejas del mismo sexo (AVP). Pese a que se presentó una indicación para incluir ambas consideraciones, no se alcanzó el quórum en la votación.

A lo largo de los 18 artículos de la nueva declaración de principios, el partido resalta su compromiso con los derechos humanos, la defensa de una economía social de mercado, del emprendimiento, de la libertad de enseñanza y el carácter multicultural de Chile, entre otros aspectos.

"Dejemos atrás ese absurdo complejo de entregarle a la izquierda la defensa de los DD.HH., porque ellos han dictado cátedra en el mundo de cómo violarlos sistemáticamente", dijo el senador Espina en su discurso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.