RN asegura que Presupuesto 2015 "es imposible de ejecutar"

La directiva de RN se reunió con ex ministros y subsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera para analizar el proyecto del Ejecutivo.




Hasta la sede de Renovación Nacional llegaron esta mañana ex ministros y subsecretarios del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, además de miembros del Instituto Libertad, para analizar y debatir  el Presupuesto 2015.

En la actividad participaron los ex ministros Loreto Seguel, Jorge Atton, Cecilia Pérez y el Ex Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entre otros.

Al término de la cita, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, aseguró estar "decepcionado" del proyecto del gobierno.

"Vemos que actualmente (el presupuesto) está fuertemente orientado en el gasto público y contratación de personal. En el caso del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el aumento es entorno al 42 por ciento. Y el énfasis debiera estar en planes y programas, que tiene un aumento de gasto similar a casi cero", dijo Monckeberg.

En esta línea agregó que "el apoyo para que las policías puedan hacer mejor su trabajo existe un aumento del 6 por ciento y para inteligencia en torno al 1%. Eso quiere decir que el Ministerio del Interior está más enfocado en la contratación de personal, de activistas y operadores políticos, más que para trabajar en temas de seguridad pública y terrorismo".

"Nosotros tenemos la intención de dar una aprobación al presupuesto en la medida que este sea eficiente, se gaste bien y que no sea decepcionante como lo es ahora", añadió el timonel de RN.

En este contexto, si bien la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar las partidas, el Monckeberg dijo que a través del rechazo de partidas se podrá dar cuenta "que el presupuesto no va por bien camino".

En este sentido, hizo un llamado a "rectificar" el presupuesto "en orden a las prioridades que la ciudadanía tiene".

Por su parte, el diputado Alejandro Santana, señaló que "este presupuesto es imposible de ejecutar. Estamos muy preocupados en materia de educación y de salud, donde la ejecución presupuestaria del 2014, que era la primera obligación de este gobierno no alcanza un 30 por ciento y eso implica que no existe posibilidad de generar este aumento en el gasto social del 9.8 por ciento. Esto va a deteriorar la economía de nuestro país".

A su turno, la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, indicó que en el escenario de desaceleración en que se encuentra el país, "queríamos ver en este presupuesto un énfasis real en inversión, en nuevos hospitales, en más infraestructura, queríamos ver un énfasis en obras que pudieran dar empleo a personas. Sin embargo hemos podido constatar en materia de hospitales que todos los hospitales que queríamos que se construyeran no van a ser una realidad. Lamentablemente no hay un foco en la inversión en esa área".

El senador RN José García Ruminot, en tanto, cuestionó el carácter contracíclico del proyecto y recalcó que "la verdadera forma de activar la economía es permitiendo que el sector privado invierta más y recupere la capacidad de crear empleos. Si no creamos ese espacio, lo que vamos a tener son cifras malas de crecimiento y cifras malas en materia de desempleo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.