La otra cara de la moneda la viven las comunas casi sin niños. Es el caso de Rio Verde (XII Región), que sólo tiene 13 niños entre sus 617 habitantes, que junto a la Antártica (ocho niños de sus 138 habitantes), son los municipios con el menor número de niños de todo el país.

La lista de municipios carentes de infantes la completan Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego, con 28 menores y Laguna Blanca (provincia de Magallanes) con 47 niños en sus registros.

En términos proporcionales, Río Verde es también la comuna con la menor proporción de menores del país, dónde solo el 2,1% de su población tiene menos de 15 años.

Le sigue Sierra Gorda (II Región) con un 3,14% de niños, Torres del Paine 3,97% y Timaukel 6,91%, Primavera 8,03% y San Gregorio 8,51%. Estos últimos dos casos pertenecientes a la Región de Magallanes.

Según Rafael Sánchez, la poca cantidad de niños en zonas extremas como Tierra del Fuego o el Altiplano. se debe a condiciones climáticas adversas, por lo que generalmente son hombres solos a trabajar. Por ello no hay servicios de educación secundaria, por lo que los niños migran a las ciudades. Eso creo explica la situación".