Riesgo de incendio por calor extremo se concentra en zona centro sur

imagen-a_uno_867340

Según Conaf, existe un 60% de probabilidades de que se generen focos entre Vallenar, en Atacama, hasta la altura de Cabrero en el Biobío y en la XII Región por la alta temperatura, la baja humedad y la dirección del viento.




El pronóstico de temperaturas máximas por sobre lo normal para diciembre durante este fin de semana obligó a la Onemi a decretar alerta temprana preventiva en siete regiones del país, por condiciones favorables a la propagación de incendios forestales.

Según Conaf, existe un 60% de probabilidades de que se generen focos entre Vallenar, en Atacama, hasta la altura de Cabrero en el Biobío y en la XII Región. Esto a raíz no solo de las altas temperaturas, sino por la suma de factores de riesgo meteorológicos como la baja humedad y el viento este que va desde la cordillera hacia el mar con alta velocidad. Cuando esta masa baja por los valles, lo hace con una temperatura mayor que va adquiriendo en el camino, contribuyendo al calentamiento del suelo. "En la zona central ya llevamos muchísimo tiempo sin precipitaciones y la RM de aquí a enero quedará con más de 10% de déficit. Ya vemos en Lampa o Curacaví que el pasto está totalmente amarillo, eso quiere decir que cualquier chispa o fuente de calor puede generar un foco de incendio. Todo depende de que en estos días sea tan alta la temperatura y tan baja la humedad para que este material fino pierda demasiada humedad y se vuelva combustible", señaló Jorge Saavedra, jefe de la sección Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf.

Agrega que en Chile un porcentaje bajo el 5% de humedad en este material fino muerto (pasto seco) ya es crítico y un indicador predictivo. Para el megaincendio de enero pasado, incluso se llegó a menos del 2% de este indicador en las zonas más afectadas. "Para este domingo estamos viendo dentro de la RM algunos puntos donde podríamos llegar a un 2% o 3% de humedad en este combustible fino muerto", precisa Saavedra.

Cristián Torres, experto de la Dirección Meteorológica, señala que las altas temperaturas tendrán su peak este domingo en los puntos más alejados del mar. "Estas irán desde las regiones IV a la VIII pero los peaks se darán entre la V y VI (36°), 34° en la RM y 33° en la VI. En Colina y el sector norte de Santiago, que tienden a ser más cálidos, podríamos llegar a 35°, y a 36° en Los Andes", dice Torres.

A raíz de la masiva peregrinación de Lo Vásquez y el riesgo de fogatas, el director de Conaf Valparaíso, Leonardo Möde, dispuso de brigadas y helicópteros para supervisar las rutas de acceso y aledañas al templo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.