Ricardo Larraín y cultura en TV: "Sería una lástima deteriorar estos espacios con una oferta mediocre"

El creador de El Niño Rojo (Mega), serie sobre O'Higgins que lideró la sintonía en su estreno, habla sobre la programación cultural, que deberá aumentar sus horas obligatorias con la Ley de TV Digital.




Este martes fue estranada la serie El Niño Rojo historia centrada en los aspectos más desconocidos de Bernardo O'Higgins. El proyecto del cineasta Ricardo Larraín (La Frontera, Héroes), logró imponerse en su horario con 19,7 puntos promedio de rating, seguido de Canal 13 con 13,8, Chilevisión con 13,3 y TVN con 4,9, indicó Mega.

Y aunque gran pate de esa audiencia se agradece a la teleserie Las mil y una noches, que ayer promedió 28,1 puntos, la serie se convirtió en el segundo programa más visto del día en la televisión abierta solo tras la producción turca del mismo canal, según Time Ibope. 

Sobre el desafío de un proyecto cultural y al mismo tiempo atractivo, Larraín conversó con La Tercera. "Muchas veces los relatos históricos se hacen como una lección, desde el supuesto que la gente tiene que culturizarse, como hacer un esfuerzo, y eso implica que sea fome", analizó. "Esa no es la gracia, porque no aprendes así, aprendes lo que quieres y lo que aprecias y para eso esta el cine y la tv, para vehiculizar estos contenidos de manera atractiva", agregó el también guionista y productor de cine.

Del mismo punto se desprende la nueva normativa que regirá desde este 1 de octubre las horas de programación cultural en televisión. Tanto las señales abiertas como cableoperadores deberán emitir cuatro horas obligatorias a la semana con programas del género, todo, con la nueva Ley de Televisión Digital. "La difucultad es ofrecer estos productos de calidad y con contenido histórico cultural, pero con respeto a las audiencias", explicó. "Sería uan lástima deterioar estos espacios con una ofera mediocre, que termine desilucionando a las audiencias. La lógica es que sin rating hay que sacarlas, por eso el esfuerzo correcto es hacer las cosas bien", agregó.  El Niño Rojo contará con otros dos capítulos a emitirse el 7 y el 14 de este mes, después de Las mil y una noches.

DISMINUCIÓN DE FONDOS

Esta semana fueron entergados los Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que beneficiaron a 22 proyectos con el fin de mejorar la calidad de la oferta televisiva. El monto, que ascendió a $ 3.388.082.000, dista del entregado en 2013, cuando los 19 proyectos ganadores consiguieron en total $ 3.756.820.

Tal como ellos, El Niño Rojo obtuvo aportes del CNTV, alrededor de $ 250 millones, aunque necesitó más ayuda, que provino de la televisión española.  La serie será emitida en ese país como parte de un especial de producciones latinoamericanas basadas en personajes de la Independencia, gracias a lo cual el proyecto de Larraín obtuvo un aporte en dinero similar al otorgado por el CNTV.

Sobre la disminución en los fondos, el también director del Instituto de Arte y Tecnología Audiovisual de la U. Mayor señaló que "no es una buena noticia. Ahí puedes discutir si estos fondos son la opción de disminuir cuando se decide ahorrar". Y reconoce otro problema: "En torno a los fondos siempre hay mucha polémica. Está bien que haya incentivo y pero está bien que se tansparente eso, que cuando el CNTV da dineros y los canales lo toman, debe ser respetando la intención del fondo. A veces se hacen versiones que distan del proyecto, sino que se adapta a las necesidades del canal". A su jucio y por fortuna, proyectos como Los 80 y El Reemplazante pasaron por la mirada de la televisión y "el producto fue virtuoso".

La serie, que cuenta con un formato de película, será difundida en la Cineteca Nacional entre el 14 y el 21 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.