Ricardo Lagos: "Yo inventé las primarias"

lagos

El ex jefe de Estado además responsabilizó al Gobierno de Michelle Bachelet por la implementación del Transantiago y la Reforma Tributaria.




El ex mandatario y precandidato presidencial Ricardo Lagos habló esta noche en "Ahora Noticias". En la entrevista se refirió a la posibilidad de enfrentar una primaria con José Miguel Insulza, la legalización de la marihuana y a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet.

En conversación con Tomás Mosciatti, el ex jefe de Estado fue consultado por las acusaciones de enriquecimiento ilícito, ante lo cual señaló "soy un hombre honesto, mi familia y todos...mi campaña se auditó y no encontraron nada".

En esa misma línea, el precandidato presidencial aclaró que "vuelvo porque creo que está en cuestión el futuro que queremos construir para Chile (...) "hay que hacer un cambio más profundo que el que hice yo en el año 2000".

Críticas a Bachelet

Por otro lado, al ser consultado por la gestión de Michelle Bachelet fue crítico. "Creo que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet estaba bien, pero cómo se gestionó no me gustó", dijo.

Además, señaló que la responsabilidad del Transantiago corresponde al gobierno, pues "ellos lo implementaron", al igual que la Reforma Tributaria.

"No me gustó como se hizo la Reforma Tributaria, no me gustó que se mantuviera el FUT. Era muy simple: hacer que las empresas paguen impuestos de acuerdo a sus utilidades", agregó.

Primarias

"Hay un sistema por el cual se eligen los candidatos dentro de una coalición y ahora es legal. Yo inventé las primarias", así el el ex mandatario se refirió a la renuncia del ex agente ante La Haya, José Miguel Insulza y a la posibilidad de enfrentar primarias.

En ese contexto, Lagos señaló que "ahora no hay que discutir nada, eso está arreglado. Si usted es candidato va a pasar por primarias, si la coalición decide hacerlas".

Legalización de la Marihuana

El pre candidato se mostró abierto a la posibilidad de la legalización de la marihuana. En esa línea, comentó que "no la he probado, nunca he tenido esa curiosidad".

"La marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol. Las drogas duras con todo. Pero por la marihuana diría ¿por qué no?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.