Ricardo Lagos: "El presidente Salvador Allende fue un demócrata. Nada justificaba el golpe"

El ex mandatario se refirió a las declaraciones de Patricio Aylwin sobre el gobierno de la Unidad Popular. Al respecto, dijo que "lo que ha hecho el ex Presidente Aylwin es reiterar lo que fue su rol".




El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió esta mañana a las declaraciones del ex mandatario DC Patricio Aylwin, donde cuestionó al gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende.

"Creo que el presidente Allende fue un demócrata. Al momento del Golpe de Estado había un parlamento, había tribunales que funcionaban. Por lo tanto, nada justifica el golpe", dijo Lagos Escobar en entrevista con radio Cooperativa.

Lagos dijo que "estoy consciente que hubo llamados por parte de la Cámara de Diputados declarando la inconveniencia de las tareas que estaba realizando Salvador Allende, pero esa declaración no era suficiente para poder encauzar al Presidente porque no tenía los quórum que se requiere". 

"En consecuencia, creo que lo que ha hecho el ex presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil donde él jugó un rol importante como hombre que participó de esos diálogos finales", agregó el ex mandatario.

DECLARACIONES DE PIÑERA SOBRE ROL DE BACHELET EN EL 27/F

Lagos, además, se refirió a los cuestionamientos del Presidente de la República Sebastián Piñera al manejo del gobierno de Michelle Bachelet tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Al respecto, dijo que "eso no ayuda en nada, en primer lugar, respecto de cómo recuperar, aunque sea un poquito, el prestigio de la actividad pública porque este tipo de descalificaciones de uno y otro lado, la verdad es que lo único que hacen es alejar a la ciudadanía".

"Hay problemas concretos del día a día, del mediano plazo, de largo del plazo, y esos debieran ser los problemas que debieran estarse abordando, con distintos puntos de vista, por supuesto, no todos podemos pensar lo mismo, pero del diálogo deben surgir los mecanismos para seguir avanzando, y  me parece que esta forma de entender el diálogo político es una desnaturalización completa", aseveró.

Consultado si es deber de Piñera bajar la tensión del clima político, Lagos Escobar dijo que "el Presidente de la República es el principal comunicador del país, es muchas cosas: es jefe de Estado, jefe de gobierno, líder de la coalición, pero el rol esencial es cómo comunica el jefe de Estado a la ciudadanía. Y, en ese rol, creo que es muy importante junto con comunicar, buscar la forma".

"Me parece a mí que la crispación no es el mejor momento y ayuda cuando el jefe de Estado hace un llamado a cuidar el lenguaje, las formas. Se puede tener un diálogo franco, pero ese diálogo no autoriza a llevar ese tipo de descalificaciones", expresó.

De todos modos, Lagos concluyó que "es muy difícil entre Presidentes y ex Presidentes hacerse juicios los unos a los otros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.