Ricardo García, gerente general de Pesquera Camanchaca: "Confiamos en poder completar la operación dentro de este año"

garcia

El ejecutivo detalla los planes de una eventual apertura de la filial salmonera en la bolsa noruega, lo que esperan definir una vez que tengan todas las autorizaciones necesarias.




La pesquera chilena Camanchaca anunció esta semana que evalúa abrir su filial salmonera a la bolsa de Oslo, en Noruega, el principal país productor de salmón en el mundo. Esto, con el objetivo de potenciar el crecimiento de la compañía, aumentando su capacidad de cosecha. En entrevista con La Tercera, el gerente general de la firma, Ricardo García, explica que están a la espera de obtener los permisos, además de dar detalles de la operación, y los planes y plazos que manejan.

¿Por qué es prioritario el mercado noruego?

Estamos en una etapa de evaluación, y una posible colocación de acciones o equivalentes, de nuestra filial Salmones, y la opción que conlleva de levantar capital a través de ésta, es un complemento natural a la obtención de nuevos y más favorables financiamientos, todos los cuales tienen por objetivo financiar el plan de inversiones estratégicas de Camanchaca.

¿Qué ventaja tiene ese mercado?

Nos llama la atención en esta etapa de evaluación la posibilidad de la Bolsa de Oslo, y de allí su énfasis, por su profundidad y liquidez para el sector seafood, pues en ese mercado se transa la mayor cantidad de empresas de ese sector del mundo, con la mayor cantidad de analistas especializados en el sector y con una vasta gama de inversionistas.

¿Cuándo tomarán una decisión?

Cuando contemos con todas las autorizaciones y los órganos corporativos pertinentes puedan tomar las decisiones que les corresponde.

¿A qué tipo de inversionistas les interesa atraer?

Esa información irá fluyendo a medida que los procesos avancen, cuando éstos lo hagan y deban, por lo tanto, ser comunicados.

¿Es posible hacer una operación simultánea en Chile y Noruega?

Es una materia que posee muchas aristas y debe ser analizada en plena armonía con las autoridades regulatorias.

¿En qué pie quedan con la reestructuración de deuda que hicieron?

Una vez que ello pueda ser materializado, estimamos que quedaremos en excelente condición, pues nuestra actual deuda tiene un plazo residual de dos años, y esto trae recursos a cinco años plazo, lo que nos permite reducir nuestro nivel de deuda al ritmo deseado y que se encuentra en torno a dos veces nuestro Ebitda de años normales.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento?

Tenemos un plan de crecimiento en salmones que gracias a nuestras concesiones, actualmente en operación propia u operadas por terceros, nos permite estimar que podremos exceder las 50 mil toneladas de cosechas de salmón atlántico para 2019, sumado a las operaciones que tenemos en trucha. Estos crecimientos no solo llevan naturalmente aparejado la necesidad de capital de trabajo para una proteína que tarda cerca de tres años en producirse, cosecharse y venderse, sino que también conlleva modernizaciones y ampliaciones de otros activos.

¿Creen que debe despejarse primero el tema sanitario y el reglamento antes de abrir parte de la propiedad?

Creo que somos una industria joven, que ha pasado por desafíos de mercado, regulatorios y de la naturaleza, propios de una industria de seres vivos y que produce alimentos y proteínas para el mundo. Chile tiene ventajas evidentes, las ha tenido siempre, y lo que pasa es que vamos madurando, evolucionando y aprendiendo sobre lo vivido. Las consideraciones que usted señala son cosas normales en un proceso evolutivo ascendente, y se han dado pasos positivos en materia regulatoria para darle más estabilidad a la industria, lo que no quiere decir que no haya que hacer mejoramientos regulatorios hacia adelante.

¿Cuándo enviarán la documentación para inscribirse en la bolsa de Oslo?

Confiamos en poder contar con las autorizaciones que corresponda y completar la operación dentro de este año.

¿Qué porcentaje de la compañía representa el negocio salmonero?

Actualmente, Salmones representa cerca de dos tercios de los ingresos, aunque esto está influido por años de poca pesca en razón de El Niño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.