Ricardo Caballero dice que la recuperación mundial aún es frágil




El economista chileno y director del Departamento de Economía del MIT (EEUU), Ricardo Caballero, dijo hoy que la recuperación de la economía mundial aún es frágil y que los países emergentes resistieron mejor la crisis que en otras oportunidades. "Hubo un paro cardiaco súbito (en la economía mundial)", recordó.

"Está claro que estamos en una recuperación fuerte, pero es frágil. Hay una volatilidad más grande que lo que la gente está percibiendo", dijo el economista ante los empresarios en Enade.

"El shock que tuvimos en el mundo fue distinto al que afectó a los países emergentes. El negocio que reventó fue donde participaban los países con sistemas financieros desarrollados", añadió Caballero.

El economista sostuvo que (en la crisis) "nos fue mucho mejor que con el modelo que teníamos en el pasado, fuimos mucho más prudentes. Tuvimos un gran susto a fines de los 90 e hicimos las cosas relativamente bien (...) los países emergentes se portaron mejor que como lo han hecho normalmente sobre la crisis, por eso sus instrumentos van a hacer muy apetecidos de aquí en adelante".

Caballero dijo que "los próximos seis meses son complicados por razones difíles de controlar, contrario a lo que algunos piensan hay peligros enormes. Pero soy optimista, pero no quiere decir qu estemos fuera de peligro".

En este sentido, Caballero sostuvo que las proyecciones sobre la recuperación económica "son una charlatanería. No sabemos lo que va a pasar en los próximos seis meses con la recuperación, pero los datos que tenemos es que la caida ya paró".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.