Felipe VI firmó el nombramiento de Rajoy como presidente del gobierno español

felipe-vi-efe
Foto: EFE.

Mariano Rajoy jurará su cargo como presidente del Gobierno de España este lunes y anunciará su gabinete el próximo jueves, para que el viernes se reúna el nuevo consejo de ministros.




El Felipe VI, el rey de España, firmó esta mañana en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto por el que nombra al conservador Mariano Rajoy presidente del gobierno.

El monarca recibió a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien le comunicó el resultado de la votación de investidura que se produjo el sábado por la noche.

"¿Hay sueño?" -le preguntó Pastor al Rey, quien atendió a la presidenta de la Cámara Baja apenas una hora después de llegar a Madrid desde Colombia, donde participó en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

"Un poquito" -respondió el Monarca antes de pasar a su despacho oficial para que Pastor le diera formalmente cuenta del resultado de la votación de investidura.

Rajoy obtuvo 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones, procedentes éstas de buena parte del grupo socialista del Congreso.

Durante la audiencia, el jefe del Estado firmó el Real Decreto en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución.

Tras la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy jurará su cargo el lunes por la mañana y anunciará su gabinete el próximo jueves y finalmente el viernes se reunirá con el nuevo consejo de ministros.

Los desafíos de Mariano Rajoy

El próximo Gobierno le corresponde adoptar medidas como la reforma de las pensiones, el pacto por la educación, la regeneración política necesaria tras los casos de corrupción o la reforma constitucional.

El nuevo gobierno tendrá que presentar un proyecto de presupuesto a la Comisión Europea y asumir políticas de control del déficit público que incluyen ahorros por más de 5.000 millones de euros.

También tiene el reto de atajar el auge secesionista en Cataluña, donde el presidente de la Generalitat (gobierno autónomo regional), Carles Puigdemont, ha prometido celebrar en septiembre de 2017 un referendo para constituir una república independiente.

Sin embargo, será la presentación ante el Parlamento de los presupuestos para 2017 la primera ocasión para saber con qué apoyo va a contar en adelante el nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.