Revista Time elige los mejores 25 inventos de 2014

Desde el Apple Watch, electricidad inalámbrica, plátanos contra la ceguera y la patineta voladora de "Volver Al Futuro", la publicación también seleccionó los 10 gadgets y 10 videojuegos más destacados del año que ya termina.




Casi finaliza el año y ya es hora de los acostumbrados recuentos. Uno de los primeros es el de la prestigiosa revista Time, quien como cada año eligió a los mejores inventos, los gadgets más destacados y los videojuegos más sobresalientes de 2014.

El skate volador: En el área de los 25 inventos más innovadores destacan la patineta voladora de la película "Volver al Futuro", un gadget que por ahora sólo puede flotar sobre cobre o aluminio, posee una batería con una duración de 15 minutos y del que sólo se están fabricando 10 unidades a 10 mil dólares (6 millones de pesos) cada una. Sin embargo su tecnología permitirá estabilizar edificios durante terremotos, proteger obras de arte y otros.

Electricidad inalámbrica: Además de la internet y los teléfonos inalámbricos, este año llegó el turno de la electricidad. WiTricity, una empresa estadounidense, creó una bobina que es capaz de alimentar a un máximo de 2,4 metros automóviles eléctricos, PCs y celulares. En 10 años más, la TV, lámpara y equipos musicales de una habitación utilizarán esta tecnología.

Impresoras 3D: Este año conocimos la tecnología 3D, una forma en que cualquier objeto digital puede ser llevado a la realidad utilizando materiales como el plástico, cobre, aluminio y otros. Hemos visto automóviles funcionales, figuras de personas, instrumentos musicales, armas y reemplazos de huesos.

Apple Watch: El reloj de Apple aún no sale al mercado, aunque ya cuenta con varias críticas positivas. De acuerdo a Time, la diferencia con los demás dispositivos presentes en el mercado es que no intenta emular la experiencia de un celular, sino que reinventa lo que conocemos como un equipo para la muñeca. Varios botones físicos y táctiles además de una interfaz innovadora hace que el gadget sea un gran paso hacia un mundo nuevo para la empresa, aunque todavía falta ver la reacción de los consumidores. Tendrá un costo de 349 dólares.

El teléfono más privado: A diario conocemos casos y reportes que hablan de cómo es posible atacar un smartphone desde un computador o incluso desde otro equipo móvil, robando contraseñas y material privado. Para ello existe el Blackphone, un dispositivo que privilegia la privacidad por encima de todo, utilizando un sistema operativo Android configurado especialmente para eliminar lo que sea potencialmente más vulnerable. El aparato instauró la polémica, ya que también podría ser utilizado por criminales para evadir a la justicia. Su costo, 629 dólares.

El súper cooler: Coolest Cooler no sólo mantiene las bebidas y cervezas heladas durante un día de campo, sino que cuenta con su propia licuadora, una luz LED, un cargador USB, un altavoz Bluetooth y ruedas resistentes para su transporte. Cuesta 399 dólares.

¡Endereza tu espalda!: Si tienes problemas de postura, por 100 dólares Lumo Lift te entrega todo lo que necesitas. Consiste en un sensor del tamaño de un pulgar que monitorea tu espalda, cuello y vibra cuando estás encorvado, aunque su tecnología no es perfecta y también se activa cuando te agachas para amarrar tus zapatillas o recoges tu celular.

Tómate la medicina: Muy útil en casos de pacientes que necesitan varios medicamentos al día. Pillpack consiste en un dispensador que entrega los remedios y la receta cada dos semanas, organizadas por fecha y hora. Por ahora el servicio se limita a pacientes con un número amplio de recetas, aunque se espera que pronto pueda ser utilizado en personas con resfríos y enfermedades de menor duración.

Súper plátanos: En el África subsahariana, hasta un 30% de los niños menores de 5 años están en riesgo de quedarse ciegos, debido a que entre otros, no reciben suficiente vitamina A, muy necesaria para nutrir el órgano. Por ello, el biogenético James Dale con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates desarrollaron un "súper plátano" enriquecido con vitamina A, cuyos brotes serán regalados a cada pueblo con la condición que los siguientes 20 brotes también sean entregados a los pueblos vecinos.

Una mejor rueda para ciclistas: Si gustas de andar en bicicleta por terrenos complejos, una empresa estadounidense creó la "Rueda de Copenhague", una rueda que puede ser instalada en el área posterior del vehículo junto a un motor alimentado por una batería recargable. Posee su propia aplicación para smartphones y es capaz de dar un empuje en las colinas o durante todo el trayecto. Además, cuenta con sensores que monitorean las condiciones de la ruta, los baches y la temperatura, entregando estos datos para después compartirlos con tus amigos para poder elegir un mejor recorrido. Cuesta 799 dólares.

Traductor de lenguaje de señas: Pensando en la integración de personas sordas, que a menudo requiere de traductores especializados o escritura, la empresa MotionSavvy creó el Uni, una tableta con detección de movimiento y reconocimiento de voz que traduce el lenguaje de señas en palabras y palabras en texto, todo en tiempo real. Custará 198 dólares y estará disponible en 2015.

Un filtro para el ébola: En un año donde la enfermedad cobró la vida de casi 5 mil personas, el Hemopurifier fue una gran ayuda. Se trara de un cartucho que se conecta a una máquina de diálisis, filtrando al virus a medida que la sangre fluye. Puede ser utilizado sólo una vez, pero es una cura efectiva. Su éxito fue tal, que será empleado en casos de hepatitis.

Relajo para prisioneros: Para los reclusos de las distintas cárceles del mundo, estar 23 horas al día encerrados mirando sólo las paredes y una pequeña ventana puede provocar aumento en las enfermedades mentales y tendencia al suicidio y violencia. Por ello, en Oregon se instaló la "habitación azul", un sistema de proyectores que reproduce videos de cascadas, desiertos abiertos y otras escenas exteriores. La fórmula ha dado resultado y los presos están más relajados y se comportan mejor, esperando ser llevados a la habitación.

Pelota de básquetbol inteligente: Este año, los sensores pasaron de los dispositivos móviles al implemento deportivo. Vimos raquetas y balones de fútbol con la capacidad de entregar datos a un tableta que muestren las curvas, velocidad y otros, permitiendo mejorar el rendimiento a jugadores profesionales y casuales. En este caso, 94fifty cuesta 200 dólares y además, ofrece retos y desafíos para aumentar la dificultad.

Otros inventos destacados son un reactor capaz de realizar una fusión nuclear, una sonda experimental para Marte creada en India, un vehículo eléctrico que aumenta su eficiencia, la tableta Microsoft Surface, un anillo que vibra para entregar notificaciones del smartphone, el conocido "stick" pra las selfies con celulares, un aparato de aire acondicionado que reduce el consumo, una tableta para niños, figuras de acción para niñas, pantallas interactivas para artistas y envolturas de chocolate que se comen.

Los 10 mejores gadgets: Apple Watch en el primer lugar

En el área de los dispositivos electrónicos más destacados, y que ya conocimos a lo largo del año Time eligió a "The Doorbot" (10º), una chapa para la puerta con cámara de seguridad conectada al smartphone; el iPad Air 2 (9º); Jawbone UP3 (8º), una muñequera con sensores para deportistas que analiza la actividad física y el sueño del usuario; Mophie Space Pack (7º), un accesorio que aumenta el almacenamiento del smartphone y agrega 8 horas de batería para el iPhone; la cámara HERO4 GoPro (6º); el iPhone 6 Plus (5º); el casco de realidad virtual Oculus Rift con su kit de desarrollo II (4º); DJI Phantom Vision+ (3º), un dron con cámara que se conecta al dispositivo móvil; SmartThings Starter Kit (2º), un conjunto de soluciones para hacer el hogar más conectado; y en primer lugar, el Apple Watch, el reloj inteligente de Apple.

Finalmente la revista eligió los mejores videojuegos de 2014. Aunque sorpresivamente y salvo "Alien: Isolation", "Dark Souls II", "Middle-earth: Shadow of Mordor" y "Mario Kart 8", no encontramos grandes títulos como los nuevos Assassin's Creed, FIFA, Bayonetta, Call of Duty y Far Cry, además de franquicias nuevas como Titanfall, Destiny, Evolve, The Evil Within y Watch Dogs.

La lista es la siguiente:

1.- 80 Days

2.- Alien: Isolation

3.- Dark Souls II

4.- Hearthstone: Heroes of Warcraft

5.- Mario Kart 8

6.- Middle-earth: Shadow of Mordor

7.- Monument Valley

8.- Shovel Knight

9.- Sunset Overdrive

10.- Velocity 2X

Fuente: Time

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.