Cerca de diez mil millones de dólares costará el programa de Guillier

Alejandro Guillier

Su principal propuesta es establecer un "Estado de derechos sociales".




El jueves 2 en la noche, el equipo programático del candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, liderado por el economista Osvaldo Rosales, se reunió para hacer el cálculo definitivo del programa de gobierno. Entre 3,5 y cuatro puntos del PIB, unos 9.880 millones de dólares, costarían las propuestas del abanderado oficialista -cifra que incluye inversión privada- y que están desarrolladas a lo largo de cinco capítulos, en un documento de 157 páginas, que será lanzado oficialmente el martes 7 en un acto en el Teatro Coliseo, en el centro de Santiago.

Para el comando de Guillier, terminar la estimación de los costos de las medidas que se estructuran en torno a tres grandes conceptos -crecimiento inclusivo (que entienden como crecimiento económico con empleos decentes y protección social reforzada, con educación y salud gratuita, además de mejoras al sistema previsional), mayor participación ciudadana y descentralización con distribución real de poder- era indispensable para poder dar a conocer lo antes posible las propuestas y contrarrestar el traspié sufrido esta semana por el candidato oficialista cuando se puso en duda la existencia de un programa de gobierno.

En el entorno de Guillier admiten que fue una mala semana, aunque aún no logran explicar los errores que cometieron luego de que el lunes pasado el abanderado señalara que el programa definitivo lo darían a conocer después de las elecciones del 19 de noviembre. Tampoco que en medio de las críticas de los otros candidatos, Guillier indicara que adelantarían la divulgación de un "compendio".

Hacía meses que el comando había definido octubre como "el mes de los anuncios", lo que implicaba dar a conocer de manera parcelada algunas de las principales propuestas para desembocar el 7 de noviembre en un acto que pretendían convertir en un hito en la antesala de las elecciones.

En línea con esa estrategia, el 12 de octubre, durante una gira en Calama, acompañado por representantes de los sindicatos de Codelco, Guillier lanzó su propuesta minera que incluye, entre otras medias, la derogación de la Ley Reservada del Cobre, la promulgación de la ley de ordenamiento territorial de la minería, modificación del Código Minero "para incentivar la exploración y explotación minera, evitando la concentración, la especulación y el traspaso indiscriminado de la propiedad minera", además, de la creación de un cluster del litio integrado a la generación de energía solar.

En Calbuco , Región de Los Lagos, el 22 de octubre, entregó sus propuestas en materia pesquera. "Vamos a derogar la Ley de Pesca, es una vergüenza para Chile", señaló en esa oportunidad. Sin embargo, esta medida concreta no figura en su programa.

Al día siguiente, en Valdivia, adelantó su plan de descentralización, una de las materias en las que ha puesto especial preocupación. Mientras que las medidas en educación y para el fortalecimiento de las pymes serían lanzadas en Santiago a fines de octubre.

Cada una de estas propuestas ya habían sido presentadas el 11 de junio pasado, en un acto masivo en el Teatro Caupolicán, un primer documento con los "acuerdos programáticos" de su gobierno. El documento, de más de 400 páginas, incluía minutas completas de las más de 40 comisiones de trabajo. Con ese texto se elaboraron las bases programáticas que presentó ante el Servel el 4 de agosto pasado, al momento de inscribir su candidatura.

Desde entonces, los equipos liderados por Rosales se dedicaron a afinar el texto presentado en el Teatro Caupolicán, incorporando aportes de centenares de personas y cuya extensión no debería superar las 180 páginas. Trabajo que tenía como fecha límite esta semana, lo que hace aún más inexplicables los errores comunicacionales cometidos en los últimos días por Guillier y su equipo.

Las claves de las propuestas de gobierno

Estado de derechos sociales

El principal capítulo del programa se titula "Protección social y derechos sociales" y enfatiza: "Garantizaremos constitucionalmente pisos iniciales de derechos en todas las etapas del ciclo vital, para ir avanzando hacia la construcción de un Estado Social de Derechos".

Para ello, sostiene potenciar el Ministerio de Desarrollo Social para retomar su rol de planificación, además de crear una "mesa para la empleabilidad y la superación de la pobreza" para ayudar a las familias a tener mayor autonomía de la generación de sus ingresos. Propone fortalecer el Fosis de manera descentralizada, crear una política nacional de cuidados para personas en situación de dependencia e impulsar una ley de cuidados terminales, permitiendo a familiares optar a licencias para acompañar a sus enfermos, un bono para las cuidadoras y ampliar Chile Crece Contigo.

"Estas demandas reflejan la frustración de los ciudadanos con un modelo economicista, que ha convertido los derechos sociales básicos en bienes de consumo, donde el dinero es el principal medio para acceder a ellos. A lo anterior se suma una cultura del privilegio y la discriminación, donde el poder, el apellido y el lugar de origen pesan más que la condición de la persona o el mérito", dice el programa.

Empleos decentes

Se propone crecimiento sustentable, innovador e inclusivo. Para ello, dice, "Chile debe acometer el desafío del crecimiento de forma innovadora e inteligente. Si bien las proyecciones para el 2018 son alentadoras, persisten graves debilidades estructurales". Reconoce que "no sólo se ha estancado la productividad media, sino que hay una tendencia al deterioro de la calidad de los recursos naturales" y califica como "grave" que el país "no ha logrado avanzar en la diversificación productiva y exportadora, la que es muy similar a la que existía hace 20 años".

Guillier insta a "recuperar el crecimiento, pero no cualquier tipo de crecimiento", ya que, aseguran, "tiene que traducirse en empleos decentes, debe ser cada vez más armónico con el medioambiente, inclusivo, de tal forma que nadie quede atrás, y debe basarse en la innovación, la creación y el conocimiento".

Política fiscal de descentralización, gasto público per cápita similares a la media de la Ocde, estudiar alternativas al actual régimen de royalty, consolidar la reforma tributaria del 2014, impulsar políticas activas para el empleo y, en especial, planes para mujeres, estudiar jornada de trabajo de 40 horas, establecer una política de sueldo mínimo a largo plazo son algunas de las propuestas económicas.

Valorar la diversidad sexual

"Fin a la discriminación y valoración a la diversidad sexual". Guillier se compromete a dar "urgencia a la tramitación del proyecto de ley de matrimonio civil igualitario", valorando que se trata de una de las muchas formas de hacer familia que existen hoy.

Propone igualdad de derechos de paternidad y maternidad, incluyendo el derecho a adopción que incluirá a convivientes que sin vínculo matrimonial puedan adoptar un niño o una niña.

Bajar la edad de votación a 16 años

Una reforma constitucional que reduzca a 16 años la edad mínima para ejercer el derecho a voto en presidenciales, parlamentarias, Cores y municipales. Es una propuesta enfocada en la juventud, dice el programa, que sostiene que más de $ 4 millones de chilenos tienen actualmente entre 15 y 29 años, lo que equivale a casi un 25% de la población. "La juventud de nuestro país ha sido tal vez uno de los segmentos más ignorados por las grandes políticas", asegura.

Más poder para las regiones

"La descentralización es un medio para la distribución del poder en Chile, que incide directamente en el desarrollo integral de regiones y comunas donde se materializa la desigualdad", dice. Propone el rediseño de la institucionalidad político-administrativa.

Modificación constitucional que permita transitar de un país unitario centralizado a uno descentralizado, elección de gobernadores en 2020 y fortalecer a Cores y concejales son algunas propuestas.

Estado plurinacional y nuevo TC

"Reconoceremos constitucionalmente a los pueblos indígenas y el carácter plurinacional del Estado", dice el programa, además de garantizar "el derecho colectivo a la libre determinación interna de los pueblos indígenas, incluyendo las autonomías".

Apuesta por crear un nuevo Tribunal Constitucional con una composición democrática, profesionalmente calificada y responsable constitucionalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.