Revelan nombre del "soplón" que informó a EEUU sobre el paradero de Bin Laden

Se trataría de Usman Khalid, un doble agente que trabajaba para los servicios secretos de Pakistán y para los de Alemania.




La semana pasada el periodista estadounidense Seymour Hersh había revelado en un artículo de la última edición de la revista London Review of Books, que el país del norte mintió sobre la operación en la que fue ejecutado Osama bin Laden y aseguró que los servicios secretos de Pakistán tuvieron un papel clave en esa oportunidad.

En la misma nota, el reportero había señalado que el gobierno de Barack Obama se enteró del paradero del líder de Al Qaeda por la información que un agente de inteligencia pakistaní vendió por 25 millones de dólares a la embajada. Pero hasta el momento ese nombre permanecía oculto.

Pero la identidad del "soplón" fue revelada por medios del país del medio oriente quienes indicaron que se trata de Usman Khalid, un oficial del Ejercitó de Pakistán que murió en 2014, un año después de abandonar Londres, donde vivió tras su exilio en 1979 por 35 años y que posteriormente se trasladó a Estados Unidos ya que también se le otorgó la nacionalidad.

Su exilio se produjo en el 79 tras servir 25 años en el ejército de Pakistán, en protesta por la ejecución del ex presidente Ali Butto, según revela el mismo medio.

Sin embargo, la familia del agente lo niega en declaraciones dadas hoy al medio británico The Telegraph, y aseguran que él nunca tuvo contacto alguno con el terrorista o la CIA y que lo único que sabía de él era a través de los periódicos "como todo el mundo". Además señalaron que se encuentran muy molestos por estas acusaciones.

Según la prensa pakistaní, Khalid es un doble agente, que además trabajaba para los servicios secretos alemanes, y fue él el encargado de proporcionar la ubicación y medidas de seguridad que tenía Bin Laden en agosto de 2010.

The Telegraph conversó con el hijo del ex brigadier, Abid Khalid, quien señala que "eso no tiene ningún sentido. En el momento que se supone que eso ocurrió el estaba sufriendo de cáncer en un hospital".

"Mi padre no visitaba Estados Unidos desde 1976 y vivía en el Reino Unido desde 1979", por lo que descartó la teoría de la ciudadanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.