Revelan que Corea del Norte desarrolló misiles de diseño soviético en Ucrania

helicopters-carrying-staff-traveling-with-j-38716634

El diario The New York Times citó un reporte que da cuenta que los motores de los misiles norcoreanos fueron fabricados en una ciudad ucraniana.




Corea del Norte desarrolló con rapidez misiles que podrían llegar a Estados Unidos probablemente gracias a motores de diseño soviético producidos en una planta en Ucrania y obtenidos en el mercado negro, de acuerdo con un estudio revelado este lunes. Según Michael Elleman, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), los misiles usados en las recientes pruebas realizadas por Pyongyang tenían como base motores RD-250 fabricados en la ciudad ucraniana de Dnipró.

El informe señaló que estos motores pueden haber sido comprados por empleados corruptos y llevados de contrabando a Corea del Norte por redes criminales, en algún momento entre el colapso de la Unión Soviética y la actual crisis militar ucraniana.

Sin embargo, el gobierno ucraniano y la empresa reaccionaron con enojo a la versión difundida por The New York Times, e insistieron en que la fábrica Yuzmash no produce cohetes de uso militar desde la independencia de Ucrania de la antigua Unión Soviética y que no tiene vínculos con el programa de misiles nucleares de Corea del Norte.

Pero el documento del IISS no contradice estas explicaciones, sino que sugiere que los motores de los misiles pudieron haber estado almacenados en lo que ahora es Rusia o en la Ucrania independiente tras la descomposición de la Unión Soviética.

"Un pequeño grupo de empleados descontentos o guardias mal pagados en cualquiera de las instalaciones de almacenamiento (...) se pudo haber visto tentado a robar decenas de artefactos por algunos de los muchos traficantes ilegales de armas, contrabandistas que operan en la antigua URSS", agregó el informe.

No se pretende sugerir "que el gobierno ucraniano estuvo involucrado ni necesariamente los ejecutivos de Yuzmash", escribió Elleman en el informe del IISS.

Oleksandr Turchynov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, aprovechó el informe para atacar a Moscú: "Creemos que esta campaña contra Ucrania fue provocada por los servicios especiales rusos para ocultar su participación en los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte".

Por otro lado, Estados Unidos señaló que no pretende cambiar el régimen de Pyongyang ni acelerar la reunificación de la Península de Corea.

Jim Mattis y Rex Tillerson, secretarios de Defensa y Estado, respectivamente, afirmaron en una columna en The Wall Street Journal que su país "no busca ningún pretexto para estacionar tropas al norte de la zona desmilitarizada (que marca la frontera entre las dos Corea). No tenemos ningún deseo de hacerle mal al pueblo norcoreano". A su vez, China, el principal sostén de Pyongyang, anunció la suspensión de las importanciones de minerales de Norcorea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.