Revelación de informes de Peñailillo a Martelli revive la tensión entre el PS y el PPD

Diputados socialistas insistieron en terminar con entrega de información por "goteo". Presidente del PPD respaldó al ministro y acusó "actitud de revancha" por derrota de Escalona.




Luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, revelara el contenido de sus informes realizados para la empresa Asesorías y Negocios Spa -del operador político oficialista y ex recaudador de campañas Giorgio Martelli-, tres diputados socialistas insistieron en que se conociera la totalidad de la información sobre casos que han involucrado a personeros de la Nueva Mayoría, como la arista SQM. Estos legisladores fueron el presidente del PS, Osvaldo Andrade, Marcelo Schilling y Juan Luis Castro.

Las críticas de los parlamentarios socialistas fueron escuchadas con atención en el PPD, partido en el que milita el jefe de gabinete. Fue así que el presidente de esta colectividad, senador Jaime Quintana, atribuyó los reproches de figuras del PS a los resultados de su última elección de comité central, que proyectó a la senadora Isabel Allende como futura timonel. La contienda socialista, de hecho, en las últimas semanas ya había generado roces entre las directivas del PS y el PPD.

"No quiero referirme a planteamientos de quienes están sangrando por la herida y quienes están en actitud de revancha. Algunos personeros del PS, muy pocos, no asumen su responsabilidad en la derrota y buscan responsabilizar al ministro Peñailillo en actitud de revancha", aseguró Quintana, apuntando a Andrade, quien en la interna de su partido apoyó a Camilo Escalona.

Los dichos de Quintana ya tuvieron un antecedente. En los días previos a la elección del PS, senadores del PPD acusaban una "operación" contra Peñailillo por parte de un sector del PS que apoyaba la candidatura del ex senador Escalona.

Con todo, las diferencias de opinión entre figuras del PS y el PPD tuvo un hito reciente: el comité político de La Moneda del lunes. En ese encuentro, el diputado Andrade, insistió ante los ministros la conveniencia de que los funcionarios de gobierno que tuvieren relación con las investigaciones, en especial la arista SQM, pudieran comunicarla en su totalidad. Pese a ello, los ministros Peñailillo, Rincón y Elizalde concordaron en que desde el gobierno había transparencia y lo que operaba era la normativa vigente.

Críticas a informe

Tras la revelación que hiciera el ministro Peñailillo de los informes realizados para Martelli, desde la oposición cuestionaron un presunto plagio en los textos "Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea", "Flexibilidad Laboral en la Unión Europea" y "Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido".

"Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón", fue uno de los fragmentos cuestionados y que es parte del primero de los estudios.

Desde el Ministerio de Interior explicaron que la frase, que dirigentes opositores cuestionaron, "está debidamente citada y está incorporada en la bibliografía del estudio". Dicho documento, que aparecería reseñado, se llama "Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea",  del VIII Premio de Investigación Francisco Javier de Landaburu Universitas 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.