Retailers locales atentos a legislativas de octubre en Argentina

costanera-center-63

Analistas prevén que resultados de elecciones parlamentarias serán claves para inversión.




Un complejo panorama está experimentando el sector del retail en Argentina. ¿La razón? una continua caída en el consumo, que el segundo trimestre anotó una baja de 2%, lo que lo convierte en sexto trimestre consecutivo con resultados negativos. A esto se le suma el hecho de que las medidas pro mercado impulsadas por el presidente Mauricio Macri, aún no han dado los frutos esperados, lo que en la mayoría de los casos llevó a retraer la inversión en el sector.

En ese escenario, los analistas transandinos coinciden en que los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 22 de octubre serán un factor clave para agilizar la inversión de los retailers chilenos en el país. En ese sentido, una victoria legislativa de la actual administración podría contribuir a agilizar las medidas económicas impulsadas por Macri y proyectar una continuidad de cara a las elecciones presidenciales de 2009. En caso contrario, el escenario podría hacerse aún más complejo.

Según explica Andrés Borenstein, economista jefe de BTG Pactual Argentina, la mayoría de los inversores quieren estar seguros de que Argentina no vuelva al populismo. "Como consecuencia de ello muchos esperan a ver cómo se reacomoda el mapa político luego de las elecciones de medio tiempo", dice. "Si bien estas elecciones no deberían cambiar significativamente las fuerzas en el Congreso, es posible que los resultados ayuden a plantear un perfil de cara a las elecciones presidenciales en el 2019", comenta, y añade que el panorama de retail a corto plazo no es muy alentador, desde la perspectiva que el consumo no es la variable que va a dinamizar el crecimiento, sino que serán las inversiones.

Por su parte, Andrés Galarce, subgerente de estrategia de inversiones EuroAmerica, sostiene que "de mantenerse las políticas pro mercado impulsadas por Mauricio Macri, entre ellas las que apuntan a reducir el déficit fiscal y controlar la inflación, creemos que el potencial de crecimiento de este sector es altísimo", indica. Pese a lo anterior, indica que "esto aún no se refleja en los resultados de las compañías locales con presencia en ese país, debido principalmente a la depreciación del peso argentino que luego de la liberalización de este por parte del gobierno de Macri ha mostrado un depreciación de casi 70%, lo que por ahora impide que los resultados medidos o en dólares o en pesos chilenos se muestren satisfactorios".

Por su parte, Guillermo Araya, gerente de Estudios de la corredora de bolsa Renta4, coincide en que un triunfo del oficialismo daría mayor estabilidad al país estabilidad "y que se materialicen todos los ajustes que él está haciendo". Sin embargo, advierte que "de todas formas creo que ya en el tercer trimestre cuando empecemos a ver los efectos del relajamiento monetario del gobierno, conducta que se repite en los procesos pre eleccionarios, de una u otra manera, el retail debería evolucionar de manera positiva", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.