Restaurantes, matrimonios y estadios: ¿dónde se podrá fumar con la nueva Ley de Tabaco?

Desde el 1 de marzo se multará a las personas que fumen en lugares públicos y sólo se podrá consumir cigarrillos en los locales que cuenten con espacios al aire libre. Así funciona la nueva normativa.




Quedan poco más de una semana para que entre en vigencia la nueva ley antitabaco, debido a esto, cada día aumentan las dudas sobre los lugares en los que se podrá fumar a partir del 1 de marzo. El ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló esta mañana que el viernes se entregará un manual para que tanto fiscalizadores como la opinión pública tengan claridad respecto de los alcances de la ley.

Restaurantes y matrimonios: La ley señala que no se puede fumar en lugares públicos cerrados, eliminando así los espacios para fumadores de los restaurantes y de cualquier recinto cerrado. Lo que sí contempla la normativa es que se puede fumar en terrazas al aire libre que permitan la circulación de aire. El ministro Mañalich señaló esta mañana en radio Cooperativa que el espíritu de la ley es "proteger a las personas que no son fumadoras".

En cuanto a los centros de eventos donde se realicen matrimonios, la ley operará de la misma forma, sólo se permitirá a fumadores en terrazas habilitadas para ello, siempre y cuando permitan la circulación de aire.

La normativa es específica en el sentido de que en las terrazas formadas por dos muros y un toldo, aunque estén al aire libre, no se podrán encender cigarrillos, sin embargo, sí se podrá hacer en un lugar similar que tengan los vértices del toldo separado de las paredes.

Pubs y discoteques: En cuanto a estos recintos, se restringe totalmente el consumo de cigarrillos. Por ser lugares cerrados no se podrá fumar al interior de ellos.

Estadios: En cuanto a estos lugares, también se prohibe el consumo de tabaco a pesar de ser espacios abiertos. Sin embargo, los administradores podrán designar un área para fumadores. Al respecto, el administrador del Estadio Nacional, Luciano Rojas, dijo a La Tercera que "en la tribuna pacífico hay terraza, ese podría ser un espacio habilitado. En los sectores de gradería podrían ser a lo mejor, no en la misma gradería sino en el exterior, porque en el segundo piso también hay terraza".

En cuanto a los estadios y recintos deportivos que son cerrados, como el estadio CAP de Talcahuano, estará totalmente prohibido encender cigarrillos, ya que no será posible habilitar un área al aire libre para tal efecto.

¿Habrá marcha blanca? "Si pusiéramos una marcha blanca en marzo estaríamos faltando a la ley", dijo categórico el ministro de Salud esta mañana al ser consultado sobre un eventual período de prueba para la entrada en vigencia de la ley, por lo cual desde el 1 de marzo los locales que no cumplan con la normativa y las personas que fumen al interior de los espacios especificados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.