Restauran restos arqueológicos de Momias Chinchorro

Las momias fueron recuperadas por un coleccionista privado suizo quien las entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores <br>




En una ceremonia realizada en el Salón Panorámico de la Cancillería, cuatro momias pre-colombinas dos de ellas pertenecientes a la Cultura Chinchorro fueron entregadas hoy por el Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, luego de que fueran recuperadas desde Suiza.

Todo comenzó cuando un coleccionista privado suizo  comenzó  de manera voluntaria la tarea de reparación el 20 de enero pasado en el Museo de Etnografía de Ginebra.

Luego de tener conocimiento de este hallazgo,las autoridades de la Cancillería se comprometieron a  llevar a cabo un trabajo en conjunto con las autoridades chilenas y con Ministerio Cultura de Suiza con el fin de materializar la restitución por completo de estas valiosas piezas.

Para cumplir este objetivo, la Cancillería chilena  viajó a Ginebra   con  dos arqueólogas con mención en la cultura Chinchorro: Claudia Prado, del Consejo de Monumentos Nacionales y Vivien Standen, investigadora del Museo San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Atacama.

"Agradecemos muy particularmente a la Dirección de Asuntos Cultuales y a nuestra Embajada en Suiza, además de pedirle a la Embajada de Suiza que transmita nuestros agradecimientos al Servicio Internacional de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Cultura", expresó el Ministro (S) Schmidt.

Los restos arqueológicos permanecerán en el Museo San Miguel de Azapa, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, donde se conservan las momias Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo, con una data de 5.000 a.C.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.