Reserva Río Clarillo se convierte en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana

La iniciativa que contó con el apoyo de la comunidad y autoridades de la comuna de Pirque forma parte de la Estrategia Regional de Conservación de Biodiversidad.




El Consejo de ministros para la Sustentabilidad, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aprobó cambiar la categoría actual de la Reserva Nacional Río Clarillo a Parque Nacional. De este modo, el sitio ubicado en la comuna de Paine, tiene una máxima categoría de conservación y protección. 

La decisión tomada por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y Conaf se adoptó durante la conmemoración Día Nacional del Medio Ambiente y fue suscrito por la Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad y contó con el apoyo de la comunidad y autoridades de la comuna de Pirque.

Respecto a este acuerdo el ministro Badenier dijo que, "la Región Metropolitana era la única región del país que no contaba con un Parque Nacional, y con esta decisión incrementamos la categoría de conservación y de protección de una reserva de gran relevancia para Santiago, ya que provee importantes servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua a las comunas de Pirque y Puente Alto".

Además el jefe de la cartera resaltó la importancia de esta decisión debido a que "la Región Metropolitana cuenta con tres áreas silvestres protegidas por el Estado, lo que representa solo el 1,4% de su superficie. Por ello elevar el estándar de protección de estas áreas es tan importante para el resguardo del patrimonio natural".

Claudio Orrego, intendente de Santigo afirmó que "declarar a Río Clarillo como el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana nos pone muy contentos, un sueño que se hace realidad gracias al esfuerzo de muchos".

La Reserva Nacional Río Clarillo fue creada en 1982, y su plan de manejo fue aprobado en 1996, el que ahora será perfeccionado, al igual que su infraestructura.

El 40% de su flora en endémica y en ella viven más de 127 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

De esta cifra, el 25% de las especies están catalogadas con problemas de conservación, y 15 de ellas están en categoría de peligro. Al mismo tiempo, es un refugio para la reproducción de aves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.