Renta variable: expertos apuestan por acciones eléctricas

Títulos más sugeridos son Endesa, Enersis, Colbún, AES Gener y E-CL.




En un escenario con un mercado bursátil plano no todo está perdido. Algunas acciones, en especial del sector utilities (eléctricas y sanitarias), bancario y telecomunicaciones, han cobrado atractivo.

El gerente de Estrategia de Munita, Cruzat y Claro, Diego Figueroa, insta a ser selectivo. En esa línea, indica, la corredora continúa posicionada en el sector bancario y eléctrico.

Para el gerente de Estudios de BICE Inversiones, Agustín Alvarez,  a nivel local el sector favorito es el eléctrico. "Creemos que en este escenario ya está incorporada la mayoría de las malas noticias relacionadas a la paralización de proyectos, generación hidroeléctrica y judicialización", dice.

También tiene una visión positiva de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Esto, luego que con la reforma tributaria temas vinculados a gobiernos corporativos y a menor liquidez, los holdings se han visto castigados.

"Sonda es otra firma atractiva. Se vio afectada desde 2013 porque es un de sector cíclico y tiene exposición a Brasil, pero creemos que en el segundo semestre tras consolidaciones de la adquisición de CTIS y un escenario de tipo de cambio más estable podría tener mejor desempeño", asegura.

En Bci Estudios estiman que en el corto plazo los sectores que liderarán los retornos serán los con menor correlación al ciclo económico. Prefieren utilities, telecomunicaciones, banca, y  forestal. Así, están sobreponderando Endesa, Enersis, IAM, Corpbanca y Sonda.

CARTERAS RECOMENDADAS

"Privilegiar empresas con castigos excesivos y, en segundo término, seleccionar firmas que presentarían resultados favorables durante lo que resta de 2014, junto con una alta generación de flujo de caja". Esos son los dos objetivos estratégicos de EuroAmerica.

Recomienda el sector eléctrico, y además, decidió subir la ponderación del forestal.

En el sector eléctrico, privilegian Endesa, Colbún y AES Gener, "pese al encarecimiento de sus múltiplos, asociado principalmente a las mejoras en las condiciones hídricas, mejor mix de generación y energía contratada y nueva capacidad que le permitirían preservar el positivo avance en resultados durante el segundo semestre", consignan.

Dado el mejor escenario hidro esperado en el corto plazo y una mejora de márgenes en el mediano y largo plazo, en función a mayores precios de recontratación de su capacidad actual, en la cartera de Banchile Inversiones también elevaron la exposición de Endesa y Enersis.

También incorporaron Copec tras reiterar la recomendación de Comprar, debido a la expectativa de un crecimiento sólido en utilidades y un desapalancamiento del balance.

Siguiendo esta misma tendencia, en la cartera de mayor convicción de Corredores de Bolsa SURA aumentaron en 6% la exposición a utilities, "básicamente mejorando las posiciones relativas de Colbún, E-CL, además de IAM".

Señalan, además, que tácticamente intercambiaron Banco Santander por Banco de Chile, y recortaron en 4% la exposición al sector retail.

"Con todo, seguimos favoreciendo utilities y banca, dada su favorable posición cíclica. La desaceleración económica y su efecto rezagado en el empleo nos llevan a una posición más cauta en el sector retail", explican.

El consenso es claro. Hay una evidente preferencia en recomendar acciones de utilities. Y es justamente éste el que está liderando los retornos en lo que va del año, con un 21,82%.

El sector bancario, en tanto, acumula a la fecha una ganancia de 11,93%.

PERSPECTIVAS IPSA

Frente al bajo crecimiento económico y débiles utilidades de empresas, BCI Estudios rebajó su proyección para el Ipsa, desde 4.110 a 3.990 puntos.

Igualmente, tras el cierre de los resultados corporativos del segundo semestre, EuroAmerica modificó su recomendación Ipsa desde Neutral a Subponderar para lo que resta de 2014, "en línea con una reducción de unos 150 puntos en nuestro target original para fines de año, con un rango de 3.950-4.000 puntos".

Esto, explican, por un débil reporte de resultados a nivel de última línea, sumado a una desaceleración económica más pronunciada que lo esperado, junto a efectos no operacionales y no recurrentes que debilitaron sus proyecciones. "Además, redujimos nuestra proyección de crecimiento de Utilidades de entre 18%-20% a 13%-15% para fines de 2014", aseveran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.