Renovación Nacional: El escenario y los desafíos del partido tras la renuncia de Hinzpeter

Salida del ex ministro de Defensa ocurre ad portas de que se inicie el proceso de elección interna de la colectividad. Sigue la expectativa por lo que definirán otras figuras como Cecilia Pérez y Bruno Baranda.




Durante la jornada de ayer se produjo la oficialización de la salida de RN, tras 27 años de militancia, del ex ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

La renuncia del abogado se produce en la antesala de las elecciones por la mesa directiva, proceso que comenzó a delinarse el pasado 10 de marzo – un día antes del traspaso de mando- con el cierre de los padrones, que contempla a los militantes validados para ser parte de estas elecciones, ya sea votando o postulando a la Mesa.

LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS DE RN

AJUSTES PARA EVITAR NUEVAS FUGAS DE MILITANTES

Una serie de episodios controvertidos enfrentó RN en la recta final de 2013 y los primeros días del 2014. Uno de ellos fue la salida del senador Antonio Horvath -en medio de los reparos por haber apoyado la opción presidencial de Franco Parisi- y la posterior salida de tres diputados de la denominada "disidencia" de RN" para formar el movimiento "Amplitud", al cual se unió la senadora Lily Pérez.

A estas renuncias se sumó ayer la del ex ministro de Defensa de Piñera, Rodrigo Hinzpeter.

En este contexto, el partido deberá analizar los puntos para destrabar las discrepancias, y evitar que se produzcan nuevas salidas, como las que se han sucedido en el último tiempo. 

Otros elementos que surgen en medio de este escenario son la configuración de las bancadas, los acuerdos para votar en el Parlamento, así como la opción de que Evópoli y Amplitud conformen un nuevo partido.

LA INCOGNITA DEL PIÑERISMO

Si bien hasta el momento el ex presidente Sebastán Piñera ha declinado pronunciarse sobre su futuro partidario, ha dejado en claro su interés en seguir en el servicio público.

Ante la posibilidad de que Piñera opte por no regresar a Renovación Nacional -congeló su militancia al llegar a La Moneda- la mesa ha remarcado que "no se termina RN porque el Presidente no vuelve, pero nos gustaría que volviera. Es su partido político, que lo ayudó a ser Presidente de la República".

El propio vocero, Mario Desbordes, acotó que "la gente de Amplitud, obviamente, desearía, estoy seguro, que el Presidente se incorpore a Amplitud. Es natural y no tiene nada de malo y que hagan las gestiones que tienen que hacer".

En el caso de los ministros, algunos como la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, han planteado que se mantienen "en reflexión" y que explicitarán su decisión al dejar su cargo. Otro de los que sigue en veremos es el ex ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

VINCULO CON LA UDI Y CONSENSOS CON LA NUEVA MAYORIA

Finalmente, la mesa que resulte electa para suceder a Carlos Larraín, deberá considerar la relación que existe hoy con la UDI, dadas las diferencias que han surgido en torno a temas como la reforma al sistema electoral binominal, sobre la cual Renovación Nacional ha mostrado interés en debatir con la Nueva Mayoría.

Incluso, parlamentarios del bacheletismo han hecho hincapié en que están abiertos a sostener conversaciones con RN, en miras a buscar consensos legislativos.

"Veo en RN la oportunidad de llegar a entendimientos. Ellos sí entienden que hay que hacer un cambio, yo hablo con gente (de RN), estuve en debates con Andrés Allamand, con el 'Cote'Ossandón, por decir senadores nuevos que van a llegar", dijo esta semana el senador PPD Ricardo Lagos Weber. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.