El regreso de Atari a las consolas

luis-munoz-19398226

La icónica marca anunció, tras 20 años, un nuevo dispositivo, que asegura "no será una caja retro". Coleccionistas aplauden, pero expertos dudan de la viabilidad del regreso.




Estamos de vuelta en el mundo de las consolas". El anuncio de Fred Chesnasis, máximo representante de Atari, remeció la industria de videojuegos. El CEO de la firma confirmaba que la empresa, luego de 20 años, lanzará Ataribox, su propio dispositivo.

Si bien no existe claridad si competirá con PlayStation o Nintendo, la compañía asegura que no será una consola retro con juegos antiguos. "Esto es un nuevo proyecto de Atari. La compañía está desarrollando algo completamente novedoso, con un toque fresco. Si bien la consola tendrá un apariencia como la Atari clásica, no será una caja retro, sino que tendrá tecnología actual", dice a La Tercera Mario Kroll, vocero de la compañía.

Atari, fundada en los 70 por Nolan Bushnell y Ted Dabney en EE.UU, cultivó sus primeros éxitos con las máquinas recreativas arcade, para luego alcanzar su apogeo con la creación de consolas caseras. Su éxito más rutilante lo alcanzó con el modelo 2600, lanzado en 1977 y que vendió más de 30 millones de unidades (ver infografía).Pero tras su bullante dominio, terminó siendo opacada por empresas como Nintendo y PlayStation.

De vuelta a lo clásico

Lo retro está de moda en la industria de los videojuegos. En 2016 Nintendo lanzó Nesclassic, consola que incorporó 30 juegos del primer modelo de la japonesa. Se agotó rápidamente, aunque fue descontinuada. Si bien Atari también lanzó una versión clásica, el impacto estuvo muy lejos del logrado por Nintendo.

Tim Lapetino, fundador y director del Museo del Arte de los Videojuegos en EE.UU. y autor del libro Art of Atari, dice a La Tercera que la compañía aún tiene relevancia en la industria.

"Poseen grandes franquicia de juegos y eso ayudará mucho a proyectar la nueva consola. Sin embargo, en el desarrollo de nuevos videojuego, la compañía no ha hecho mucho, creo que se podrían centrar en crear nuevas versiones de sus juegos más reconocidos", dice.

La empresa explica que AtariBox usará componentes de computadores. Incluso, podría hasta competir con las consolas de la nueva generación, además de incluir los juegos clásicos de Atari. La empresa quiere que sea una consola híbrida.

Para Gonzalo Lara, jefe de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la U. del Pacífico, la estética antigua le da potencial a la nueva consola. "Lo más interesante será recrear el look de las consolas retro, que tenían una estética más refinada (como sus paneles de madera), diferenciándola de, por ejemplo, Nintendo, que se perfilaba más en estética de juguete", dice Lara.

El desafío para Atari no será fácil, pues su última consola, Atari Jaguar (1993), resultó ser un fracaso. No superó los 2,5 millones de unidades y compitió con la Nintendo 64 y PlayStation 1, las que vendieron 11 y 100 millones de unidades, respectivamente.

La nostalgia

Muchos coleccionistas tienen una gran devoción a la compañía. Luis Muñoz es uno. Tiene más de 10 consolas y es el creador del grupo de coleccionistas Retrogames, que se reúne periódicamente. "Tener un Atari 2600 era un lujo para la época, principalmente por el elevado precio que llegaban las consolas al país", dice.

"Recién a mediados de los 80 comencé a juntar consolas de Atari. El precio en su época podía superar hasta 10 veces el sueldo mínimo. Después, a principios de los 2000, muchas quedaron olvidadas en servicios técnicos y era posible comprarlas a un precio más económico. De hecho, en la feria uno las podía encontrar en 500 pesos y en Internet cuestan 200 mil", dice Muñoz.

A pesar de que el anunciado regreso es una muy buena noticia para coleccionistas, muchos dudan que vuelva a ser lo de antes. La mayoría quiere el regreso de los cartuchos, ya que para ellos los juegos descargados de Internet no son lo mismo.

Mario Caruffo, coleccionista y colaborador del sitio de videojuegos Colemono.com, cree que es muy difícil que Atari vuelva a consolidarse. "Dudo que pueda posicionarse como un actor relevante, las generaciones actuales recuerdan más sus fracasos que sus triunfos y para los más jóvenes el patrimonio generado en sus años dorados con las sagas más importantes no significan mucho, por lo que la única forma de atrapar a ese público sería con el desarrollo de nuevas franquicias bajo el alero de la marca".

Lara coincide en que la oportunidad de la compañía está en rescatar sus sagas más antiguas. "Debe seguir consolidando su principal fuente de difusión, que es el mercado móvil, ahí Atari ha logrado tanto rentabilizarse como dar a conocer su catálogo histórico a una nueva generación".

Desde Atari explican que aún no hay una fecha confirmada de lanzamiento de la consola, pero que pronto entregarán detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.