Registro de pedófilos: en un año se duplicaron los inhabilitados para trabajar con menores

<p class="bullet">Al 2 de enero de 2014 son 1.553 las personas que están en el registro de pedófilos y que tienen prohibido trabajar con niños.</p> <p class="bullet">Según cifras entregadas por Registro Civil a <b>La Tercera</b>, desde el 10 de octubre de 2012 al 2 de enero de este año, se han realizado 353.275 consultas.</p>




En junio de 2012 se promulgó la ley que crea el catastro nacional de pedófilos, y desde entonces 1.553 son las personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad, 17 de ellos son mujeres.

La cifra se duplicó desde el pasado 21 de marzo, cuando el primer balance de la herramienta arrojaba que 709 personas tenían prohibición de trabajar con niños por ser condenados por delitos sexuales contra menores.

El Registro Civil e Identificación es quien está a cargo de administrar los datos de los condenados, y cualquier persona, natural o jurídica, puede consultarlos si necesita contratar los servicios de alguien que estará cerca de sus niños.

Según cifras entregadas por Registro Civil a La Tercera, desde el 10 de octubre de 2012 (fecha en que estuvo disponible la información en línea) al 2 de enero de 2014 se han realizado 353.275 consultas al Registro de Inhabilidades y de éstas dos tercios han sido para saber de mujeres.

Alfonso San Nicolás, abogado a cargo del Registro de Condenas del Registro Civil, recomendó que "cada vez que exista una persona que desee contratar lo servicios de una persona para trabajar con menores es bueno que consulte si esta persona tiene condena por delitos sexuales  contra menores de 18 años, es una herramienta de protección para los niños".

Las personas jurídicas -es decir, colegios, jardines infantiles, asociaciones, etcétera- son las que encabezan el número de consultas anuales al registro,  siendo Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, quienes la lideran.

San Nicolás, recomendó  hacer uso de la herramienta de forma permanente, pues "como es una información dinámica que puede cambiar en cualquier momento, nosotros tomamos la precaución de poner el día y la hora en la que se efectúa la consulta, porque además hay inhabilidades que son temporales y otras de carácter perpetuo".

ACCESO A LA INFORMACIÓN
En  www.registrocivil.cl en el espacio "Servicios en Línea", el usuario debe seleccionar "Consultas de Registros en línea", y luego "Inhabilidades para trabajar con menores".

En ésta página se debe ingresar la siguiente información, según corresponda.

Persona natural: proporcionar su número de RUN, y el nombre y número de RUN de la persona consultada.

Persona jurídica: La consulta la deberá efectuar la persona que declare ser el representante legal de la misma, indicando su RUN, asimismo, la razón social y el RUT de la persona jurídica, a la cual representa y número de RUN de la persona consultada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.