Registro de Inhabilidades ha recibido más de 700 mil consultas desde su puesta en marcha

Así lo indicó el ministro de Justicia quien junto a la directora del Registro Civil, llamó a utilizar la herramienta para prevenir el abuso sexual de menores.




Más de 700 mil consultas se han realizado en el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad, pero "todavía son pocas" para prevenir el abuso sexual de menores de edad, según indicó esta mañana el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien junto a la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, hizo un llamado a utilizar la herramienta.

"Hay una cantidad importante de personas naturales y jurídicas que han hecho este acceso, sin embargo, aún son pocas, seguramente todavía hay personas que no saben que tienen esta posibilidad, que cuando contrate a alguien, que va a estar en su casa, por ejemplo, puede tener esta alternativa", indicó Gómez.

Según informó el titular de Justicia, desde la puesta en marcha del registro en línea, en octubre de 2012, se han registrado 701.370 consultas a la web. En tanto, a la fecha, han ingresado a la Sección Especial de Inhabilidades 2.140 sentencias condenatorias.

El ministro también recordó que las consultas que se realizan son confidenciales. "Es privado, mantiene el secreto, para que padres, madres, puedan hacerlo con total libertad", señaló.

El registro de consulta en línea está disponible para todos quienes requieran contratar a alguien para un empleo o profesión que involucre relación directa y habitual con niños y niñas, para detectar si esta persona presenta restricciones en la materia.

Al respecto, la directora del Registro Civil destacó la importancia de no delegar esta función, sino que tener una actitud proactiva. "No lo podemos dejar en manos de terceras personas, por mucho que la ley los obligue. El llamado que estamos haciendo hoy día con el ministro es a que seamos nosotros, los papás, los abuelos, los tíos, quienes tomemos a nuestro cargo esta obligación en beneficio de la protección de nuestros hijos", puntualizó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.