*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 20/06/2016
Estás leyendo:Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América: “Nos dolió que los fanáticos no entendieran a Wii U”

Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América: “Nos dolió que los fanáticos no entendieran a Wii U”

Autor: Francisco Aguirre A./Los Angeles

Responsable de la firma en el continente reconoce que les faltó mostrar mejor las capacidades de la consola.

Reggie Fils-Aime,  presidente de Nintendo América: “Nos dolió que los fanáticos no entendieran a Wii U”

En 2012, Nintendo vivía una de las mejores épocas de su historia, de la mano de Wii, un dispositivo que no sólo revolucionó el sector por su variedad de títulos, sino por un control que hizo a muchos pararse del sillón.

Cuatro años después, las cosas son muy distintas. No sólo su sucesora, Wii U, se encuentra muy por debajo de Sony y Microsoft en las ventas, sino que Miitomo, su publicitada primera aplicación para celulares, es hoy un pueblo fantasma con muy pocos usuarios luego de su éxito inicial, que incluyó más de 10 millones de descargas. Pero Reggie Fils-Aime (55), presidente de Nintendo para América, no desespera.

Fils-Aime es un ejecutivo atípico. Usa zapatillas con símbolos similares a Space Invaders. Destila humor, como cuando irrumpió en una conferencia de la E3, la feria de videojuegos más importante del año que se desarrolló en Los Angeles la semana pasada, y donde conversó con La Tercera. “Hola, soy Reggie y vengo a patear traseros”, vitoreó al entrar. Tiene, según quienes lo conocen, una personalidad similar al fallecido Satoru Iwata, el histórico líder de Nintendo.

¿Tiene alguna opinión de las conferencias de Sony y Microsoft ?

Antes de esta entrevista caminé por la feria y vi al resto de las empresas.

¿Pero vio las conferencias?

No, sólo fui donde estaban exponiendo. Es grandioso para la industria que cada compañía genere contenido, pero me pone más contento transitar por el espacio de Nintendo y ver las largas filas para jugar a Zelda.

¿Cuál es hoy el desafío de Nintendo?

Somos una compañía de entretenimiento, y queremos llegar a la mayoría de personas posible. La idea es hallar nuevos modos de diversión, buscando ideas y explorando otras áreas como los móviles.

¿Por qué Nintendo no participa en conferencias grandes en el E3?

Creemos en el E3 e intentamos participar en toda conferencia relacionada, vemos a cada evento como único y cada año pensamos en la mejor forma de estar presente. Para este año tuvimos al nuevo Zelda, título que literalmente miles de personas quieren jugar, y debemos crear experiencias inmersivas para satisfacerlas. Por eso, pensamos que un solo trailer no es suficiente, y quién sabe si el próximo año pensamos que lo mejor es una conferencia, un Nintendo Direct u otra estrategia.

¿Cómo evalúan la experiencia y el actual estado de Miitomo?

Aún hay mucha gente participando en Miitomo. Sin embargo, para nosotros es aprendizaje. Al entrar en el negocio de los móviles necesitamos saber y entender cómo mantenerlo fresco. Continuaremos experimentando, porque los móviles son nuestra carta; tal como los videojuegos, las licencias, el merchandising y otros.

En un momento se dijo que Nintendo no ingresaría al negocio de los móviles porque los controles no eran suficientemente buenos para sus juegos. ¿Aún lo creen?

No hay franquicias descartadas para móviles, y cualquiera de nuestros juegos puede llegar a esa plataforma. Nuestros desarrolladores están trabajando duro para adaptar los juegos de la mejor forma, y estoy convencido que encontrarán la mejor manera de hacer que funcionen como es debido.

Renovación

¿Por qué aún mantienen las esperanzas de éxito en los mismos personajes icónicos? ¿Qué ocurre con las nuevas franquicias?

En 2015 lanzamos Splatoon y Fire Emblem Fates para la portátil 3DS, y por primera vez vendimos más unidades en EE.UU. que en Japón. Siempre estamos pensando en lo que será el nuevo Zelda, Donkey o Mario… (pausa) ¿Tú no crees que estemos trayendo nuevas franquicias?

Estaba tratando de recordar cuál fue la última franquicia exitosa de Nintendo.

¡Splatoon! ¡el año pasado! (ríe).

Me refería a otra franquicia aparte de Splatoon, ya que existe la idea que quizá no siempre debería ser necesario un nuevo Zelda, y que deberíamos esperar algo más nuevo de Nintendo.

¿Esperabas a Super Mario Maker? Quizá no. Respeto a quienes piensan eso, pero el juego ha vendido millones de unidades.

En el caso de Wii U, ¿Fue incomprendida por los fanáticos?

Cuando lanzamos Wii U, perdimos la oportunidad de ser claros en el concepto, de mostrar sus capacidades y lo que los usuarios podían lograr. Y eso nos dolió. También nos dañó al inicio de sus ventas la falta de juegos regulares. Y aunque hemos vendido 13 millones de consolas, versus 20 y 40 millones de la competencia (Microsoft y Sony, respectivamente), lo que más nos complace es que Wii U tiene los juegos con las mejores críticas y calificaciones de los fans.

Pero no siempre es así, ¿cómo se tomaron las críticas de gráficas y jugabilidad en Star Fox?

Creemos que nuestro equipo de desarrollo crea contenidos de gran calidad, y el desarrollador tiene el derecho de tomar decisiones que cree correctas, como el control de los personajes o mecánicas de juego. Hay gente que ama las decisiones que tomamos y gente que no. Creemos que si tomamos las decisiones que tomamos, es porque ofrecemos el mejor contenido, y la historia dice que así ha sido… “La gente busca diversión, no teraflops de potencia ni poder gráfico”, afirma.

La nueva consola

En abril la compañía confirmó para 2017 el desarrollo de Nintendo NX, su nueva consola, de la que no se conoce mucho, salvo que debutará como título de estreno a Zelda: Breath of the Wild, y que será un híbrido que mezclará las capacidades de los dispositivos portátiles con las de una consola convencional. A diez meses del lanzamiento, Fils-Aime mantiene el misterio.

¿Es buena idea adelantar la nueva generación de consolas? Sony y Microsoft ya anunciaron el desarrollo de “Neo” y “Scorpio”.

Sí, absolutamente.

¿Por qué?

Porque muchas veces nuestros desarrolladores tienen ideas que no pueden llevar a cabo en esta generación y la traspasan a la siguiente.

¿NX es consola o una plataforma?

Siempre una plataforma.

¿Cómo puede NX satisfacer o reencantar a los fans?

No creo que hayamos perdido la confianza de los fans. Nuestra oportunidad es crear plataformas que tengan amplio contenido, que vayan más allá de los fans y que atraiga jugadores a sistemas competitivos; a juegos como Zelda, Mario o Smash Bros, los fans los van a jugar siempre, pero existe un consumidor que siempre está dispuesto a dar el salto, y fue ahí donde Wii fue exitosa, tal como 3DS, porque fue más allá del típico fan que tiene Nintendo.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital