Reforma tributaria: diputados RN reviven crítica de inconstitucionalidad

Documento firmado por seis integrantes de la bancada condiciona apoyo al protocolo de acuerdo.




"Reforma tributaria: un acuerdo que no convence". Así se titula el documento que preparó un grupo de diputados de RN, exteriorizando sus reparos a los términos acordados por el gobierno, los partidos de la Alianza y el oficialismo en torno a la propuesta impositiva de La Moneda.

El texto, al que tuvo acceso La Tercera, está firmado por el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg; el representante del partido en la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana, además de los diputados Leopoldo Pérez, José Manuel Edwards, Marcela Sabat y Diego Paulsen. A ellos se suman, al menos, dos miembros de la bancada que han criticado el pacto: Gaspar Rivas y Jorge Rathgeb, quienes aún no habían sido contactados por sus pares para su posible adhesión al documento.

El texto recoge el malestar que generó en la bancada el acuerdo en el Senado, no sólo por cómo se produjo la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados -donde se votaron los artículos por bloque-, sino también por algunos aspectos de fondo del protocolo, que "pese a mejorar el proyecto original (...) mantiene elementos que afectarán seriamente el crecimiento económico, el ahorro, el empleo y la inversión", según dice el documento.

Dicho argumento sintoniza con la crítica que ha realizado la fundación del ex Presidente Sebastián Piñera, Avanza Chile, a la reforma tributaria del Ejecutivo, pese a que los redactores señalan que el ex jefe de Estado no está al tanto del escrito.

En el texto, los parlamentarios solicitan al gobierno realizar modificaciones al acuerdo; en caso contrario, adelantan que rechazarán los ajustes cuando regrese el proyecto a la Cámara. Incluso, advierten con "impugnar las disposiciones inconstitucionales" que a su entender persistirían en el proyecto. "El hecho de hacer opcional la renta atribuida mantiene íntegramente su vicio inicial, vulnerando la base misma del impuesto a la renta. El proyecto mantiene, en consecuencia, una clara infracción a la garantía constitucional de igualdad y capacidad contributiva, la que de no ser corregida, deberá ser impugnada en el Tribunal Constitucional", plantea el escrito, entre los temas que los diputados esperan modificar.

Los parlamentarios fijan también como "condición" para aprobar la reforma "acordar previamente los aspectos fundamentales de la reforma educacional", ya que "no resulta entendible ni lógico apoyar una reforma tributaria que garantiza los fondos para una reforma educacional que todos hemos criticado en su totalidad".

Entre los cuestionamientos al protocolo firmado en el Senado, el documento establece también que "no eliminó la modificación de mayor impacto negativo en el rubro inmobiliario y  acceso a la vivienda: el IVA a la venta de bienes raíces", ni "altera la propuesta de aumentar el impuesto de timbres y estampillas desde 0,4% a 0,8%, por lo que sigue afectando también a la inmensa clase media del país".

También cuestiona que la reforma y el posterior acuerdo eliminen los artículos 14 bis y 14 quáter de la Ley de la Renta.

Según reconocen en el partido, la postura de los diputados complica a la directiva que lidera Cristián Monckeberg, que respaldó el protocolo.

En esa línea, tanto el diputado como los senadores RN han realizado gestiones con los diputados para iniciar un trabajo conjunto entre Santana y el senador del partido José García, una de las figuras claves del acuerdo tributario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.