Reforma al sistema binominal incorpora votación por lista

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó que un elector pueda votar por un candidato o por un conglomerado. Posibilidad de que partidos puedan establecer subpactos, en tanto, fue rechazada, en medio de tensiones entre la DC y el PS.




Un cambio sorpresivo introdujeron ayer diputados socialistas al proyecto de reforma al sistema electoral binominal, que se encuentra a un paso de ser despachado por la Comisión de Constitución de la Cámara.

La indicación, redactada por el diputado Leonardo Soto (PS) con la adhesión del presidente socialista, Osvaldo Andrade, permite que un elector pueda votar por un candidato al Parlamento o por la lista. Es decir, en la papeleta, un ciudadano podrá elegir a una persona o al colectivo. La diferencia es que los votos que obtenga la lista se distribuyen proporcionalmente entre todos sus candidatos.

La medida replica la modalidad electoral de algunas federaciones estudiantiles y había sido recomendada por expertos en el debate legislativo, para favorecer que los ciudadanos apoyen "ideas" en vez de "caudillos".

El diputado Soto dijo que la propuesta -que debe ser analizada por la sala de la Cámara para ser aprobada- busca apoyar proyectos colectivos y contrarrestar la tendencia del voto "personalista". "Esto tiene enormes proyecciones políticas. Valoriza las coaliciones. Hoy uno vota por candidatos colgados en carteles. Ahora las coaliciones tendrán importancia. La idea es decir: 'Nosotros somos la izquierda y otros son la derecha, y estos son nuestros principios'", dijo Soto.

Aunque la indicación sorprendió a sus pares, fue defendida por Andrade y el PPD Pepe Auth, lo que allanó un apoyo mayoritario a la medida, con ocho votos a favor.

En contra votaron los cinco parlamentarios de la Alianza. Los UDI Juan Antonio Coloma Alamos y Arturo Squella, además del RN Nicolás Monckeberg, argumentaron temores por el efecto en el sistema político.

En este debate, en tanto, el gobierno tomó distancia. "No nos pronunciamos, porque es una indicación que ingresó hoy (ayer). No la habíamos conocido y es parte de las atribuciones de los parlamentarios", dijo la ministra Ximena Rincón.

SUBPACTOS

La votación por listas no fue el único punto polémico. En la sesión de ayer, Andrade y el vicepresidente DC Fuad Chahín se enfrentaron por la idea de permitir subpactos, es decir, la posibilidad de que, dentro de una lista, un grupo de partidos pueda acordar apoyos mutuos para favorecer la elección de sus candidatos.

Si bien en la DC temen quedar en desventaja frente a las otras colectividades de la Nueva Mayoría, la semana pasada el PS y la falange habían llegado a un entendimiento para permitir subpactos bajo ciertos requisitos, entre ellos, que un partido podía vetar el mecanismo. Pero en su reunión de almuerzo los diputados DC rechazaron esa alternativa.

En el debate de ayer, Andrade hizo ver, en tono irónico, que su partido respeta "los acuerdos". Chahín, en tanto, aplaudió la decisión del gobierno de eliminar los subpactos, medida que fue aprobada con los votos de la Alianza y de dos DC.

Otro tema discutido ayer fue la idea del diputado falangista Ricardo Rincón de incluir fotografías de los candidatos en la papeleta, lo que fue aprobado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.