Refichaje en regiones pone en riesgo candidaturas a La Moneda y Congreso

1

Las colectividades deben tener un mínimo de militantes en cada región en la que deseen competir en los comicios parlamentarios. Además, para levantar una candidatura presidencial deben lograr la meta de reinscripción en todas las regiones del país.




El primer fin de semana de marzo, el Partido Comunista realizará un masivo homenaje a Gladys Marín, con motivo del doceavo aniversario de su muerte. La histórica dirigenta del PC es también el emblema de su campaña de refichaje, y por lo mismo en la colectividad apuestan a aprovechar la oportunidad para captar a un importante número de adherentes.

Adicionalmente, le pedirán a cada nuevo militante convencer a dos personas más de inscribirse en la colectividad. "Desde mi mirada, a la democracia en Chile siempre le hará falta que exista el PC legalizado. Estamos aplicándonos, trabajando mucho, haciendo una gran campaña", comentó el secretario general de la tienda, Lautaro Carmona.

La tarea, sin embargo, está resultando considerablemente más compleja de lo presupuestado por la mayoría de los partidos tradicionales. Si bien cada colectividad debe lograr cerca de 18.000 militantes a nivel nacional -entre refichados y nuevos inscritos-, el desafío para mantener su estatus jurídico implica lograr metas desagregadas de militantes en cada región en las que quieran competir en la próxima elección parlamentaria.

Adicionalmente, en el caso que los partidos quieran levantar a un candidato presidencial, el requisito es estar constituidos en todas las regiones del país.

Para constituirse en regiones la ley exige que se refiche una cifra de al menos el 0,25% de los votantes que participaron en la última elección de diputados de cada región, donde en siete de ellas, por tratarse de números muy bajos de electores, se estableció un mínimo de 500 militantes.

En este cuadro, el PS -que según las últimas cifras entregadas por el Servel ya suma unos 18 mil militantes a nivel nacional-, aún no ha completado plenamente las metas desagregadas por región. Así, en ese partido explican que todavía hay seis regiones en que no han conseguido el mínimo exigido. Sin embargo, apuestan a completar las metas regionales para las elecciones internas del 26 de marzo.

Desde la DC admiten que el escenario es preocupante para los procesos eleccionarios que tendrán lugar a fin de año. "No cabe duda que es preocupante que algún partido, o conjunto de partidos, no cumpla las metas de refichaje, pues esto, por una parte, puede impedir la generación de candidaturas presidenciales, y por otra también dificulta la conformación de listas parlamentarias", afirmó el secretario nacional de esa colectividad, Gonzalo Duarte.

La fecha límite para que los partidos constituyan el nuevo padrón es el 14 de abril, por lo que la incertidumbre afectará directamente la negociación parlamentaria de ambos bloques. "Recién el 14 vamos a saber definitivamente dónde se logró legalizar el partido. Y si un partido no se legaliza (en una región), va a quedar un cupo desierto que habrá que ver quién lo ocupará", añadió Carmona.

pol-padron-partidos-politicos

Desde el PR, el secretario general, Osvaldo Correa, señaló que "en términos legales, uno debe tener la prudencia de que para avanzar en la negociación parlamentaria todos los partidos debemos cumplir con las cuotas que la ley establece en materia de inscripción", pero aseguró que "tenemos la convicción de que vamos a cumplir las metas legales".

El caso del PPD es particularmente complejo, pues el partido ya proclamó a uno de sus militantes como candidato presidencial -Ricardo Lagos-, quien no podría competir en caso de que esa colectividad no logre reinscribirse en todo el territorio nacional.

Si esto ocurriese, la candidatura de Lagos sólo podría salvarse si en aquellas regiones donde el PPD sí logró constituirse, se dobla la meta de militantes. Según el artículo 14 de la Ley de Votaciones y Escrutinios, aquellos partidos que no estén constituidos en todas las regiones podrán declarar la candidatura presidencial "acreditando una cantidad total de afiliados en las regiones en que se encuentren legalmente constituidos no inferior al 0,5%" de los votantes de la última elección de diputados.

Acerca de ese punto, el secretario general del PPD, Germán Pino, comentó que "estamos trabajando para inscribir el partido en las 15 regiones, y nuestro candidato presidencial está consciente de aquello; está consciente del desafío que significa el proceso de reinscripción del partido y que por eso va a colaborar en el proceso y se va a hacer presente en algunos delos encuentros programáticos que vamos a tener a partir de marzo".

El panorama en Chile Vamos no es más alentador. Según las últimas cifras oficiales del Servel, la UDI lleva poco más de 5 mil militantes inscritos, entre nuevos y refichados, mientras que sus socios de RN un total de 7.881.

"En todas aquellas regiones donde no se alcance la cuota, se verían afectadas las inscripciones de candidaturas parlamentarias. Obviamente, va a tener repercusiones en la presidencial de aquel partido que quiera apoyar o llevar a un candidato", dijo el diputado de RN Leopoldo Pérez.

El secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, en tanto, destacó los esfuerzos de la colectividad por actualizar el padrón de militantes. Según sus conteos internos ya llevarían 11 mil.

Acerca de los avances de la colectividad en cada región, Germán Pino del PPD sostuvo que el proceso "está más lento en Antofagasta y en la Región Metropolitana", pero que "hay algunas regiones donde ya llegaron a la meta. Una del sur, por ejemplo, y estamos contentos con eso".

Respecto a las dificultades, el diputado Guillermo Ceroni (PPD) planteó que "sería pertinente dar un plazo mayor, porque los partidos son esenciales para la democracia, y no por un tema burocrático vamos a dejar a los partidos sin espacio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.