El rediseño y las recriminaciones que abrió la encuesta CEP

candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales y sus equipos analizaron en las últimas horas el curso que seguirán sus campañas tras las cifras del sondeo. Los resultados provocaron, en algunos casos, cambios en el esquema para los próximos días y cuestionamientos internos.




Sebastián Piñera

La apuesta por potenciar la conquista del centro y no los "votos de nicho"

Potenciar la conquista del centro sin descuidar al electorado más conservador de derecha. Esa es la estrategia del comando de Sebastián Piñera para la primera vuelta y un balotaje. En el entorno del ex mandatario celebraron los resultados de la encuesta CEP, que lo mantuvieron liderando las preferencias.

En este escenario, en el comando dicen que mantendrán una línea similar a la que han planteado hasta ahora, pero potenciando el centro. En ese sentido, explican que seguirán intentando responder a los problemas de la ciudadanía y potenciando atributos de Piñera, por ejemplo, instalando la idea de que es el único candidato que tiene propuestas concretas y realizables, a diferencia de los abanderados de centroizquierda. Asimismo, seguirán utilizando los conceptos de unidad nacional y una "segunda transición". Además, reforzarán que un eventual gobierno de Piñera "será para todos los chilenos" y se fortalecerá a la clase media.

Ese sentir, afirman en el comando, quedó plasmado en las declaraciones que dio Piñera, la noche del miércoles, en Chilevisión, donde aseguró que "no ando buscando los votos de nicho, porque quiero ser presidente con mayoría y de todos los chilenos, no ando buscando los votos de nicho para sacar una pequeña minoría".

En el piñerismo explican que el ex mandatario está inclinado por potenciar ese centro que, a su juicio, no es político, sino "del sentido común", y que con esos votos se definirá la elección. Así, en el comando aseguran que la estrategia del 'voto útil' -que apunta a conquistar al electorado de José Antonio Kast- ha ido perdiendo fuerza debido al bajo desempeño que obtuvo Kast en el sondeo.

En el comando explican que si bien continuarán con el llamado a que ese electorado sufrague por Piñera, creen que finalmente un 70%, según los análisis que han hecho, terminará votando por el ex jefe de Estado.

El miércoles, en la misma entrevista, Piñera dijo que "pienso que una parte importante de los votos que saque Carolina Goic y José Antonio Kast van a venir a nosotros en segunda vuelta".

De todas formas, si bien el foco es el centro, no descuidarán al electorado más conservador. En ese sentido, algunos sostienen que se seguirá reforzando que Piñera está en contra del aborto y del matrimonio igualitario.

Además, para apostar a conquistar el "mundo militar", el ex presidente insistirá en que en su programa de gobierno se conmutarán las penas de prisión a arresto domiciliario a civiles y militares que tengan una avanzada edad o grave enfermedad.

De hecho, Piñera lo reiteró ayer en entrevista con radio Agricultura, donde aseguró que en su gobierno cumplió con los compromisos que adquirió con los militares en retiro y aseguró que en caso de que este gobierno cierre el Penal Punta Peuco, él lo reabrirá.

Alejandro guillier

Redefine despliegue de campaña

Por varias horas se extendió el miércoles la reunión del comando de campaña del abanderado de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. La cita liderada por su generalísimo, Osvaldo Correa, tuvo como principal objetivo analizar los resultados de la última encuesta CEP, en la que el senador mantuvo su intención de voto y cayó 3,9 puntos respecto de la medición anterior en un eventual escenario de segunda vuelta frente a Sebastián Piñera.

Bajo ese contexto, el comando hizo un crítico diagnóstico de las cifras y fijó una serie de lineamientos para enfrentar la recta final de la campaña. Así, se decidió focalizar el despliegue territorial de Guillier en las capitales regionales, priorizando las zonas con mayor población y electorado probable. Asimismo, se buscará reforzar la estrategia comunicacional y potenciar las principales propuestas del abanderado en delincuencia, salud y pensiones, entre otras.

En ese sentido, desde el comando explicaron que se buscará remarcar las distancias con el abanderado de Chile Vamos en términos de discurso, junto con profundizar la impronta "continuista" de Guillier respecto de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En medio de este escenario, sin embargo, en el equipo de campaña descartaron realizar ajustes, pese a los llamados de algunos personeros del sector y a las críticas que surgieron de parte de los partidos que respaldan a Guillier.

"Uno siempre tiene la disposición y el ánimo de que las cosas puedan mejorar. Siempre hemos tenido la concepción de que las cosas son perfectibles. Ahora, tampoco hay que establecer un derrotero respecto de la CEP. La verdad es que no nos parece el camino", sostuvo ayer Correa.

Guillier, en tanto, volvió a restarles importancia a los resultados del sondeo y optó por reiterar sus críticas a Piñera.

Beatriz Sánchez

Autocrítica y giro en estrategia tras fuerte revés

Varios de los dirigentes del Frente Amplio que componen la mesa nacional del bloque notaron afectado a Sebastián Depolo, jefe de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, tras su fuerte caída en la encuesta CEP.

El coordinador del comando asistió a la reunión de la mesa, el miércoles en la noche, pero esta vez -según comentan distintas fuentes- fue para pedir consejos a los líderes de los partidos y movimientos. Los malos resultados del sondeo sorprendieron a todos, lo que evidenció la necesidad de un cambio de estrategia para lo que queda de campaña. La cita comenzó con la autocrítica tanto del comando como de las organizaciones. Desde el equipo de Sánchez se asumió la debilidad del trabajo territorial y la falta de coordinación con los candidatos parlamentarios. Desde las colectividades, en tanto, varios creen que la discusión sobre la postura para la segunda vuelta intensificó el debate interno y se dejó de lado "el hablar con la ciudadanía". Además, se expresó la preocupación de que la baja de Sánchez afecte a los candidatos parlamentarios.

Luego de más de cuatro horas de discusión, se acordaron distintos giros estratégicos. El principal será dejar de apuntar al electorado desinteresado en la política y comenzar a convencer al 13% de los chilenos que podría votar por la abanderada del Frente Amplio, según los resultados de la CEP. Por otro lado, se resolvió reforzar el discurso de que son "la única alternativa contra Sebastián Piñera". Además, decidieron reforzar el discurso que resalta las propuestas principales de Sánchez y, a su vez, apuntar a las diferencias con la Nueva Mayoría.

Así, Depolo, junto a los voceros del Frente Amplio -Rodrigo Echecopar (RD) y Bárbara Castillo (Poder)- resaltó ayer los discursos acordados. "Entendemos que tenemos que llegar a los que no están convencidos. Tenemos que dejar de hablarnos entre nosotros y hablarle a la gente", dijo Castillo.

Por otro lado, en la reunión se pidió que otro dirigente del bloque asumiera la coordinación entre el comando y los partidos, cargo que hoy ocupa la presidenta del Movimiento Autonomista, Constanza Schonhaut. Sin embargo, desde el equipo de campaña se niega la existencia de una reestructuración, aunque aseguran que se reforzarán los grupos de trabajo. Esto, abriendo espacio a cambios internos.

Otro de los puntos tratados por el bloque fue la crítica que se hace desde las colectividades a la estrategia territorial. En esa línea, se pidió que el equipo se empoderara, porque, según explican dirigentes, desde el comando se ha priorizado agendar con las unidades comunales en distintas regiones, y no necesariamente realizando actividades que beneficien a la candidata. Por eso, se acordó que los esfuerzos se centren en Santiago y en las grandes ciudades del país.

Algo en lo que no se llegó acuerdo, en todo caso, fue qué postura debe adoptar el bloque ante la candidatura de Guillier.

Carolina Goic

Bancada pide "proactividad" al comando

"¿Usted es, más bien, de la idea de poner los huevos solo en la campaña parlamentaria?", se le preguntó ayer durante una actividad al diputado Aldo Cornejo (DC). "Si usted me pregunta a mí, yo pondría hartos huevos en la campaña parlamentaria. No sé si todos, pero hartos huevos", respondió. "¿Y en la presidencial?", le contrapreguntaron. "Los que falten. Si ponemos hartos acá, van a sobrar algunos y los ponemos en la campaña presidencial", ironizó el parlamentario, luego de que la última encuesta CEP arrojara que la abanderada de su partido, Carolina Goic, obtuvo solo un 3% en intención de voto.

Sus palabras, afirman en la colectividad, reflejan la preocupación que existe entre los democratacristianos que compiten por un cupo al Parlamento, ya que, al no contar con una "fuerte" candidatura presidencial, advierten que sus posibilidades de salir electos se ven debilitadas.

"Tan importante es tener un buen resultado parlamentario como un buen resultado presidencial (…). No es algo que puedas separar, sino que, por el contrario, es un trabajo en conjunto", respondió Goic desde Talca -junto a las cartas al Senado Ximena Rincón y Andrés Zaldívar-, un día después de que se reabrieran las diferencias entre su candidatura y parlamentarios de su colectividad. Asimismo, desestimó los cuestionamientos de su bancada y aseguró que su candidatura desde un inicio ha trabajado con la campaña parlamentaria.

Sin embargo, el subjefe de bancada, Gabriel Silber, refutó a la abanderada y pidió mayor "proactividad" al equipo de Goic. "Esperaría que el comando sea proactivo, que deje de echarle la culpa a las encuestas y pueda tomar medidas de contingencia para los próximos 25 días", dijo, dando cuenta de la inquietud instalada al interior de la DC ante una abanderada que se ubica en un inédito quinto lugar para un candidato presidencial de la falange.

Marco Enríquez-Ominami

Foco en la Metropolitana

Fue, quizás, uno de los datos más novedosos de la encuesta del CEP difundida el miércoles: el repunte que logró el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien obtuvo un 6,1% en intención de voto (con el 100% de la muestra), ubicándose en el cuarto lugar de la carrera presidencial y desplazando a la carta de la DC, Carolina Goic.

En el comando de ME-O dicen que los estudios internos que manejaban apuntaban a resultados relativamente similares. Esto, luego de varias semanas en las que el candidato ha intensificado su despliegue en terreno y le ha intentado disputar a Alejandro Guillier el rol de continuador del legado de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así, dicen que los resultados responden a esos factores, pero también al trabajo a través de redes sociales y a lo que califican como un buen desempeño en los debates. De hecho, en el equipo de Enríquez-Ominami apuestan a que el foro de Anatel, que se realizará el próximo 6 de noviembre, se transforme en un hito primordial que pueda servir como otro puntapié para su campaña.

El foco, además, estará puesto en las próximas semanas en potenciar su despliegue territorial en la Región Metropolitana, donde dicen que ME-O está en desventaja frente a Alejandro Guillier. En el comando sostienen que, según encuestas internas, existirían niveles similares de apoyo para el abanderado del PRO y para el senador en otras regiones.

Con esta estrategia de fondo, Enríquez-Ominami apuesta a aumentar sus niveles de respaldo, lo que lo convertiría en un factor clave en el marco de la búsqueda de apoyos que espera lograr Guillier para una segunda vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.