Rector UAI asegura que con nuevo proyecto de acreditación "se va a limpiar el sistema"

Andrés Benítez afirmó que hay instituciones de educación superior que no debiesen llamarse universidades. En tanto, ell rector de la UDD, Federico Valdés afirmó que "lo ocurrido en la educación superior afectará -al menos por un tiempo- la imagen de todo el sistema".




Acuerdo transversal ha suscitado el nuevo proyecto de acreditación que presentará el Gobierno las próximas semanas ante el Congreso y que busca elevar los requisitos para garantizar la calidad de los planteles. Uno de sus partidarios es el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien aseguró que con esta medida "se va a limpiar el sistema".

Según la máxima autoridad de la UAI, "instituciones que se hacen llamar universidades se van a transformar en CFT o IP, donde ahí sí está permitido lucrar", luego de no obtener la acreditación bajo la nueva legislación que dejaría fuera a los planteles con certificaciones por uno, dos o tres años.

Consecuencia directa, "la matrícula (en Ues.) va seguir cayendo. Todas aquellas universidades que no estén acreditadas van a desaparecer. Ninguna resiste no estar acreditada", aseguró Benítez, recalcando que "no pueden llamarse universidades las que no estén acreditadas".

ALZA DE MATRÍCULA CFT E IP

De hecho, para el rector de la UAI, los alumnos de universidades no selectivas "ya están emigrando a los CFT e IP", principalmente por dos razones: "Es más barato y efectivo, se va ir dando y se va a dar ahora con más fuerza debido a las irregularidades y es súper bueno".

Misma visión comparte el rector de la U. de Desarrollo, Federico Valdés, quien sostuvo que "la tendencia natural será que aumenten sus matrículas (CFT e IP) en desmedro de las Ues -tradicionales y privadas -de menor prestigio, en la medida que haya becas suficientes para los alumnos".

IRREGULARIDADES QUE AFECTAN EL SISTEMA

"Lamentablemente, lo ocurrido últimamente en torno a la educación superior, afectará -al menos por un tiempo- la imagen de todo el sistema", aseveró Valdés a un mes de que se inicie el proceso de postulación a las universidades adscritas al proceso de admisión único, bajo la sombra de irregularidades en torno a las acreditaciones y lucro en los planteles de educación superior.

En esa línea, el rector de la UDD -plantel citado en el informe sobre lucro de la Cámara de Diputados- sostuvo tener "la certeza de que las preferencias de los egresados de 4º Medio por nuestra universidad, no se verán afectadas por cuestionamientos irresponsables, que carecen de fundamento".

"Cualquier irregularidad en una universidad afecta el sistema, pero tiendo a pensar que la gente entiende y es capaz de diferenciar cuál es cuál", complementó Benítez ejemplificando la situación con el caso de La Polar.

IMPACTO

El impacto inmediato, según los rectores, será que los futuros estudiantes se fijarán más a la hora de escoger una institución de educación superior.

"Yo creo que esto hace que la gente se fije en mirar quien está acreditada y comiencen a discriminar", afirmó Benítez, señalando que la distinción entre planteles no estará dada hoy por su origen, sino que por su calidad. "No hay una diferenciación entre públicas y privadas, si no entre aquellas de buena y mala calidad".

"Los egresados tienen claro que universidades son de excelencia y cuales no", agregó Valdés, llamando a que "a la hora de elegir donde formarse profesionalmente, los estudiantes tomen decisiones racionales y, por supuesto, consideren factores tales como la excelencia de las universidades, su estabilidad y proyección de largo plazo".

Para Benítez, la decisión del alumnado no se limita a escoger instituciones privadas, tradicionales o no selectivas, sino que detenerse e informarse sobre cada plantel en particular. De hecho, aseguró que "hay universidad públicas que yo no entraría" y aseguró que "en Chile tiene que ser más selectiva la universidad. Están entrando alumnos que por puntaje PSU no tienen las capacidades para ingresar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.