Recomiendan precaución ante dietas milagro y alimentos funcionales

Antes de adelgazar es necesario calcular el índice de masa corporal, fijando un peso sano y realista.




No recurrir a las dietas "milagro" para perder peso rápidamente y desconfiar de los alimentos funcionales son algunos de los consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (Seqc).

Para saber si realmente es necesario adelgazar, la OCU recuerda la importancia de conocer y saber calcular el índice de masa corporal (IMC) y actuar en consecuencia, fijando un peso sano y realista.

Esta organización señala que se debe desconfiar de aquellas dietas que prohíban algún grupo de alimentos o establezcan una lista de "buenos o malos"; de las que promuevan el ayuno; sean muy bajas en calorías -menos de 1.200 kilocalorías diarias- o prometan pérdidas de peso demasiado rápidas -más de medio kilo o uno por semana-.

Advierte también sobre los medicamentos para adelgazar, que están indicados para pacientes con sobrepeso u obesidad y que, en cualquier caso, sólo deberían tomarse bajo prescripción médica.

La OCU alega que, a pesar de que este tipo de fármacos se puede adquirir fácilmente por internet -lo cual está prohibido en España-, su consumo sin la supervisión de un profesional supone un riesgo altísimo para la salud.

ALIMENTOS FUNCIONALES
Por su parte, la Seqc indica que el consumo de productos enriquecidos y fortificados ha aumentado de forma progresiva en España entre los años 2000 y 2005.

Sin embargo, informa de que la mayoría de los denominados "alimentos funcionales" no disponen de estudios suficientes y consistentes que demuestren sus propiedades saludables.

Esta sociedad precisa que deberían incluir en el etiquetado información sobre la cantidad de alimento y el patrón de consumo requeridos para obtener el efecto benéfico declarado, si determinadas personas deben evitar su consumo o si pueden suponer un riesgo para la salud.

La doctora Begoña Olmedilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), explica que la sociedad se enfrenta a diversos alimentos nuevos en el mercado, que contienen componentes activos añadidos, o de los que han sido eliminados los identificados como perjudiciales, con el objetivo de producir efectos beneficiosos sobre la salud tanto a corto como a largo plazo.

No obstante, aclara que en la mayoría de los casos todavía no hay estudios suficientes y consistentes que permitan realizar una declaración de propiedad saludable en relación con determinados componentes o alimentos.

Los consumidores no tienen una información clara sobre qué son estos alimentos, qué pueden aportar o cómo diferenciarlos, por lo que "sería necesario proporcionarles información concisa sobre este tipo de productos", subraya esta experta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.