Rebolledo: eléctricas están más preparadas ante emergencias

poda

Ministro de Energía inspeccionó ayer trabajos de despeje de líneas eléctricas de la empresa CGE en el Maule.




Hasta la Región del Maule llegó ayer el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para realizar un sobrevuelo de inspección, junto con ejecutivos del grupo CGE, de los trabajos que la empresa está realizando de poda y tala de árboles en la comuna de Talca y aledañas. Las labores, a nivel país, comprometen el trabajo de 360 brigadas, que revisarán cerca de 7.700 kilómetros de líneas eléctricas entre Coquimbo y La Araucanía, para prevenir mayores daños ante hechos como los incendios forestales del verano.

"La experiencia que tuvimos el verano pasado demuestra que este es el camino para prevenir este tipo de situaciones", dijo el ministro respecto de los trabajos. Tras el recorrido aéreo, que duró cerca de una hora, el secretario de Estado se trasladó vía terrestre hasta las afueras de Talca para presenciar el trabajo de una brigada de CGE.

"Las empresas han presentado más de 400 planes de acción, más de la mitad de ellos tienen que ver con el manejo de la vegetación, para estar en mejores condiciones, y aprender de la experiencia que tuvimos el verano pasado", dijo Rebolledo, haciendo referencia a los incendios forestales.

El ministro se mostró optimista frente a los resultados que tendrán las medidas que aplicarán las empresas. "Nos parece que estamos mejor preparados para este verano", señaló, agregando que en los próximos días espera realizar un balance sobre las compensaciones legales implementadas por las empresas ante los cortes de suministro que sufrieron los usuarios en dos ocasiones durante el invierno pasado.

Respecto de la presentación de una ley corta, que aumenta sanciones a las empresas y eleva compensaciones ante episodios de interrupción prolongada del servicio eléctrico, y que fuera anunciada en julio pasado, Rebolledo indicó que se está en la última fase de definiciones, ligadas principalmente a los subsidios para electrodependientes y que en las próximas semanas ingresará al Parlamento.

Nuevo desafío

Según el presidente del grupo CGE, Antonio Gallart, los últimos fenómenos climáticos que han afectado al país suponen un desafío para la empresa. "El entorno que tenemos ha cambiado, es distinto, por lo tanto esto plantea un desafío muy importante para una compañía de servicios públicos esenciales como nosotros, de manera que tenemos que adaptarnos", planteó.

El ejecutivo agregó que en este escenario, el trabajo de la empresa debe intensificarse. "Tenemos que hacer esta tala y poda mucho más radical y más profunda de lo que se ha hecho históricamente", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.