Realizar tests después de estudiar mejora el aprendizaje

Esta fue la conclusión de un estudio publicado en el Journal Science. Según la investigación, tras una semana los alumnos retenían un 50% de la información aprendida.




Estudiar, estudiar y estudiar sería una mala técnica para aprender. Lo ideal es estudiar y someterse a preguntas, pruebas sobre lo leído. Esta fue la conclusión de un estudio publicado en el Journal Science.

Según la investigación, dicho método efectivamente ayuda a las persona a aprender e incluso dicha forma funcionaría mejor que otras técnicas de estudio.

De acuerdo al estudio, los estudiantes que leen un ensayo, por ejemplo, y luego les hacen una prueba para ver qué recordaron, son capaces de retener un 50% de la información tras una semana del evento.

Otros métodos como hacer mapas conceptuales y mapas para recordar la materia son apreciados por docentes pues ayudan a los alumnos a hacer conexiones. Si bien éstos son populares, los investigadores encontraron que hacen pensar a los alumnos que manejan mejor la materia aprendida, consignó The New York Times.

Esto se concluye después de analizar a 200 estudiantes universitarios: los que se prepararon con mapas y los que tras estudiar se sometieron a interrogatorios.

Tras esto, los alumnos que tomaron el test recordaron más sobre la materia aprendida.

"El aprendizaje tiene que ver con la recuperación, de todo lo reconstruido del conocimiento", explicó al The New York Times uno de los autores, Jeffrey Karpicke, profesor de la Universidad de Purdue. "Creo que el estudio arroja aspectos fundamentales sobre cómo la mente trabaja a la hora de recuperar lo aprendido".

Según el medio estadounidense, los resultados fueron calificados como sorprendentes por varios científicos y expertos en cognición.

Con todo, los alumnos que tomaron el test tras estudiar "reconocieron algunas vacíos en lo aprendido", explicó Marcia Linn, académica de la U. de California. Sin embargo, cuando les preguntaron después lo que habían aprendido se les hizo más fácil "recuperar y organizar el conocimiento aprendido", aclaró la experta al The New York Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.