Ravinet se defiende tras sus dichos: "Fue una conversación informal después de la sesión"

El ministro de Defensa salió al paso de su exabrupto de ayer, y dijo que "el puente no es el tema", sino que el hecho de que las compras militares a través de la Ley del Cobre son secretas.




Esta mañana, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, salió al paso de su exabrupto de ayer, cuando, en el marco de la sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, dijo que el puente mecano instalado sobre el río Biobío "vale callampa".

"La sesión de la comisión de Defensa se había terminado, y yo aplaudo la acuciosidad de los periodistas, pero esto no era nada oficial. Fue una conversación con el diputado (DC Ricardo) Rincón y (el diputado UDI Jorge) Ulloa, en la cual intento señalar que el tema del puente no es el tema central, como lo expliqué ayer en la sesión publica de la comisión de Defensa de la Cámara, sino que aquí hay un problema que es mucho más severo, que es una interpretación jurídica", dijo el ministro.

Luego el secretario de Estado reforzó sus dichos a  y a través de su cuenta personal en Twitter, en donde escribió que "El puente no es el tema. El tema es que las compras militares con la Ley del Cobre son secretas. Fue conversación informal después de la sesión".

Ravinet había sido citado a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para que explicara su postura luego de que el Consejo para la Transparencia solicitara al ministro transparentar los criterios de compra en la adquisición del puente mecano, que será instalado en el río Biobío, en reemplazo de un viaducto dañado tras el terremoto de febrero pasado.

Al respecto, el ministro de Defensa afirmó esta mañana que "las compras que se hacen en la Ley del Cobre son reservadas y son fiscalizadas por la Contraloría General de la República, y en mi opinión, el Consejo para la Transparencia no tiene atribuciones para solicitar la información".

"Obviamente el puente es comprado con fondos del cobre, y por lo tanto es un pertrecho militar, para los militares. El que pueda prestarse al ministerio de Obras Públicas para que pueda resolverse un problema tan importante como es la conectividad de los camiones en Concepción debería ser lo que aplauda la opinión pública, porque gracias a este préstamo del Ejército es posible restaurar la conectividad de Concepción", añadió.

VIDAL: "EL PUENTE NO VALE CALLAMPA, VALE 16 MILLONES DE DOLARES"

El ex titular de Defensa Francisco Vidal se refirió hoy a los dichos de Ravinet, y refutó las declaraciones del ministro: "El puente no vale callampa, vale 16 millones de dólares", afirmó en radio Cooperativa.

Sin embargo, y al igual como lo hizo ayer, el ex ministro respaldó la decisión de Ravinet de no entregar la información solicitada por el Consejo para la Transparencia.

"No creo que no se está escondiendo nada, pero si yo hubiera tomado la decisión de comprar el puente y el Consejo de Transparencia me hubiera pedido los antecedentes, le habría dicho que no", dijo Vidal.

En ese sentido, el ex ministro explicó que Ravinet "no defendía un puente, sino un concepto, donde una vez definido si algo se compra por la Ley del Cobre, la propia ley te obliga a que sea secreto".

"El error fue haber señalado ante el Consejo de la Transparencia que las Fuerzas Armadas se verían impedidas de ayudar a la gente, eso quedó aclarado y eso era lo relevante, ya que las Fuerzas Armadas responden al poder civil políticamente constituido", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.