Raúl Olivares: "En Bolivia encontré mi lugar"

arana-olivares-premio-19794307

'Araña' analiza su clasificación heroica a los cuartos de final de la Libertadores. También la vuelta larga de su carrera.




Raúl Olivares (29) se consagró como la figura de la clasificación del Jorge Wilstermann boliviano a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El conjunto de Cochabamba igualó 0-0 ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte la noche del miércoles y, con la mínima ventaja obtenida en el compromiso de ida, se metió entre los ocho mejores del torneo continental de clubes, algo que hace rato no consigue un conjunto chileno. El exmeta de Colo Colo tuvo una destacada actuación y logró mantener el cero en su arco ante los brasileños. De eso y más dialoga con La Tercera.

¿Cómo recibe esta clasificación?

Estamos muy contentos. Muy satisfechos. Cumplimos el sueño que teníamos. Todos hicimos un sacrificio tremendo. De local marcamos un gol y después jugamos como se debía. Eran 90 minutos complicados en Brasil, pero lo aguantamos.

Y usted fue la figura...

Jugué bien, pero el mérito no es solamente mío. Mis compañeros ayudaron mucho. Los aplausos tienen que ser para todos.

Enfrentarán a River Plate ahora. No parece fácil en el papel...

Sin duda. Es uno de los equipos más importantes del continente, pero hay que ser optimistas. Tenemos fe y podemos ganar. Atlético Mineiro era un rival durísimo también y aquí estamos. De ahora en adelante puede pasar cualquier cosa. Creo que ahora todos nos van a mirar con más respeto.

¿Cuánto pesan los casi 2.600 metros sobre el nivel del mar de Cochabamba? ¿Les da más esperanza de cara a lo que viene?

Si somos inteligentes ante River podemos hacerles un daño terrible. La Copa se juega con inteligencia. Hay que saber enfrentar y manejar los partidos. Todos los que quedan tienen méritos de sobra. Sabemos que todos toman resguardos cuando somos locales. Tenemos que sacar una buena diferencia en nuestra casa.

¿Qué opinión le merece, como chileno que sigue en la Copa, que los equipos del país hayan tenido otra vez nulo éxito internacional durante este 2017?

Ha sido muy malo lo que han hecho los equipos chilenos, pero la Libertadores es así. Todos los equipos son muy duros. Hay condiciones adversas en todo sentido. No es fácil avanzar.

¿Y cuál es la clave del éxito de su equipo hasta ahora en el torneo?

Lo mejor que tenemos es que somos conscientes de nuestras limitaciones. Sobre esa base trabajamos. No nos regalamos, como se dice. Tenemos jugadores de mucha experiencia, que nos han ayudado mucho para llegar hasta acá. La experiencia juega mucho en estos campeonatos.

¿Cómo analiza su momento personal? El camino ha sido largo...

Me ha tocado estar en diferentes equipos. Sin regularidad, con poca experiencia. No era mi momento. He dado la vuelta larga. Estuve en Colo Colo y tenía condiciones... Me hubiese encantado seguir ahí, pero no tenía roce. Hoy las cosas están saliendo. He aprendido mucho y sé manejar situaciones adversas. Estoy agradecido de todos los lugares donde me ha tocado estar.

¿Por qué ahora sí están resultando las cosas?

Porque he trabajado mucho y he puesto todo mi sacrificio al servicio de esto. Nada ha sido de la noche a la mañana. Acá en Bolivia encontré mi lugar. El Jorge Wilstermann puede ser desconocido para los chilenos, pero acá es un equipo importante. Estamos con ganas de hacer historia. O de seguir haciéndola. Enfocamos toda nuestra fe y nuestro trabajo en eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.