Ránking: Las 10 grandes sorpresas del deporte en 2016

Chicago Cubs

Títulos inesperados, pobres ganándole a ricos y términos de maleficios marcaron un año inolvidable




1- Leicester: En una Premier League donde hace varios años pelean el título entre cuatro y cinco equipos, una escuadra con un plantel poco ostentoso le sacó 10 puntos a su escolta, Arsenal, al acumular 81 unidades en 38 fechas. Con Jamie Vardy como goleador y Riyad Mahrez como conductor, los Foxes consiguieron su primera Premier de la historia.

2- Chicago Cubs: Tras 108 años de sequía, los Cachorros lograron ganar el título en la MLB tras vencer a Cleveland por 4-3 en las llaves. Se calcula que cinco millones de personas salieron a las calles de Chicago a celebrar el fin de lo que parecía ser una maldición.

3- Internacional de Porto Alegre: Uno de los conjuntos más grandes de Brasil, que el año pasado había sido semifinalista de la Copa Libertadores, bajó inesperadamente de categoría por primera vez en su rica historia. En Brasil nadie esperaba que el ex conjunto de Charles Aránguiz y Elías Figueroa descendiera, pese a tener uno de los presupuestos más altos en el Brasileirao.

4- Nico Rosberg: Al obtener por primera vez el título de la Fórmula 1, se pensaba que se daba inicio a una era en la que el alemán sería uno de los grandes dominadores del automovilismo. Sin embargo, el piloto de 31 años decidió retirarse en el mejor momento de su carrera, luego de haber obtenido, además, dos subcampeonatos en 2014 y 2015.

5- Portugal: Salvo por el hecho de tener a Cristiano Ronaldo en sus filas, eran muy pocos los que apostaban por los lusitanos como candidatos para obtener la Eurocopa. Y de hecho, no ganaron hasta después de la fase de grupos, donde sacaron únicamente empates. En la final, derrotaron al anfitrión, Francia, con un inolvidable golazo de Eder.

6- Argentina en Copa Davis: Habían sido cuatro veces finalistas con equipos compuestos por jugadores mejor rankeados que en 2016. Pero encabezados por Juan Martín Del Potro, quien ya había dado señales de una gran recuperación tras ser plata en los Juegos Olímpicos, los trasandinos fueron capaces de derrotar a Croacia en Zagreb para conseguir, por primera vez, la Ensaladera de Plata.

7- Independiente del Valle: Concretando un trabajo a largo plazo, el joven equipo ecuatoriano fue capaz de vencer en rondas de eliminación directa a Pumas de la UNAM, River Plate y Boca Juniors para enfrentar en la final de la Copa Libertadores a Atlético Nacional de Medellín, que a la postre sería campeón. El humilde conjunto de Sangolquí sorprendió a todos y estuvo cerca de consagrarse como dominador de América tras una excelente campaña con muchos hombres formados en su casa.

8-Japón vs. Nueva Zelanda: Los oceánicos son reconocidos como la gran potencia a nivel de rugby mundial, pero en el Rugby Seven fueron sorprendidos por el combinado japonés en la jornada inaugural. Lo asiáticos se impusieron por 14-12. Finalmente, fue Fiji el combinado que se quedó con la medalla de otro, transformándose en otra de las grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos.

9- Mónica Puig: La primera medalla de oro en la historia de Puerto Rico fue conseguida por la tenista, que en la final de Río 2016 le ganó por tres sets a Angelique Kerber. Puig tiene como máximo ránking en la WTA el número 27, por lo que la sorpresa fue total en el tenis femenino.

10-Ricardo Soto: En unos Juegos Olímpicos con poca resonancia chilena, el arquero de 16 años sorprendió al alcanzar los octavos de final del tiro con arco, donde cayó ajustadamente ante el holandés Sjef van den Berg. Por su corta edad, el ariqueño fue una de las notas más altas de Chile en Río 2016, donde las cuentas no fueron alegres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.