Ranking: informe arroja concentración de puntajes altos y eventual alteración de notas

Reporte del Consejo de Rectores (Cruch) esboza una eventual manipulación de parte de los colegios.




La incorporación del ranking de notas que impulsó el Consejo de Rectores, Cruch, ha sido una de las decisiones más polémicas que han tomado los rectores de las 25 universidades y que desató en 2013 serios cuestionamientos sobre la eficacia y legitimidad del nuevo factor.

Para revisar el funcionamiento de este indicador, el Sistema Unico de Admisión (SUA) del Cruch elaboró un informe que, entre otras cosas, advierte que hay una alta concentración de puntajes máximos en la ponderación ranking, que bonifica el esfuerzo escolar de los alumnos. "Si bien la fórmula de cálculo de este factor explica la mayor concentración hacia los 850 puntos, se recomienda revisar que no se estén produciendo conductas estratégicas de los establecimientos educacionales que produzcan este efecto", señala el documento.

Las reglas del Cruch dicen que la ponderación del ranking no podrá pesar más del 40% del total y que este factor bonifica a todos los alumnos que tengan una nota superior al promedio de su curso y de las últimas tres generaciones. "Llamó la atención la concentración de puntajes 850, es necesario revisarlo", sostiene la encargada de estudios del SUA, Angélica Bosh.

No obstante, agrega que existe la posibilidad de que los colegios mejoren las notas de sus alumnos, "pero no se ha comprobado y hay que seguir analizando".

LOS RIESGOS

Esta concentración de puntajes altos fue prevista  por la antigua administración del Mineduc y se pudo corregir antes, según el director ejecutivo de la Fundación Acción Educar, Raúl Figueroa. "Este fenómeno era uno de los riesgos, ya que la manera de aplicarlo podría generar efectos indeseados en el sistema escolar y permitir que los colegios modificaran las notas para evitar que los alumnos salgan perjudicados", aclara.

Actualmente, el ranking sólo bonifica a los alumnos y no les quita puntaje a aquellos que están por debajo del promedio. Pese al resultado del informe, el Cruch no modificará para este año las reglas en las ponderaciones, ni cómo se calcula ni cuánto pesa el factor ranking.

Pero ante esta concentración de altos puntajes, no se descarta mejorar la herramienta. "Para la admisión 2017 se esta planteando la aplicación de otra fórmula de ranking. Se trata de un factor puro, que significa que a los alumnos bajo el promedio se les descuente, pero esto aún está en discusión", afirma Bosh.

La posibilidad de inflar las notas es algo que descartan desde la Municipalidad de Providencia, que alberga a cuatro colegios emblemáticos. En estos recintos, según el informe del Cruch, el  15,4% de los alumnos empeoró su preferencia de selección.

Para el director de educación de la comuna, Mariano Rosenzvaig, los alumnos no entienden cómo opera el ranking. "Estamos preparando talleres de información para los alumnos, porque hay muchos que no entienden cómo funciona, hay varios mitos de cómo utilizarlos y se producen ante la ignorancia en cambios de colegios, por ejemplo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.