Ranking: 89% de bonificados son de colegios municipales y subvencionados

Más de 7 mil estudiantes obtuvieron el tramo máximo de bonificación, que va desde 101 a 150 puntos por ranking.




A mediados de junio de 2012, el Consejo de Rectores decidió incluir el factor ranking a la batería de selección de la PSU y fijó la variable con una ponderación máxima del 10%.

La medida fue cuestionada por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien sospechaba que el nuevo factor beneficiaría sólo a aquellos colegios donde los alumnos tienen calificaciones más altas y notas más parecidas y que así perjudicaría a los planteles donde hay más diferencia de notas entre los estudiantes. Es decir, potenciaría el puntaje de los particulares por sobre el de los estudiantes municipales y subvencionados.

El ranking entrega una bonificación extra a aquellos jóvenes que están en el tramo superior de notas de su generación. La bonificación va desde uno a 150 puntos.

Sin embargo, y tras conocerse los resultados del test, la conclusión es otra: 74 mil alumnos de la promoción fueron beneficiados con la incorporación del ranking. De ellos, un 89,3% proviene de colegios con subvención estatal.

Del total de bonificados, 7.140 (9,6%) alumnos lograron obtener el tramo máximo de bonificación (de 101 a 150 puntos) por concepto ranking. Un 5% (2.086) de los alumnos municipales que rindió la prueba alcanzó dicho tramo, un 4% (4.015) de los subvencionados y sólo 319 (2%) estudiantes de colegios privados obtuvo más de 100 puntos.

"Este escenario nos dice que el Mineduc se equivocó, porque el máximo de bonificación beneficia más a los municipales y también a los de particular pagados, pero sólo al 2% que la rindió", explica Francisco Javier Gil, director de la Cátedra Unesco de Inclusión Social de la Usach y la UC.

Otro dato. A la hora de postular, la diferencia del promedio ranking es de 59,5 puntos entre los particulares y municipales. Los primeros se presentarán con 611,9 puntos, mientras que los municipales lo harán con 552,4. En tanto, los de colegios subvencionados lograron 550,8 puntos promedio por esta vía.

En cambio, la brecha del promedio PSU (Matemática y Lenguaje) entre los bonificados crece a 156 puntos. "La diferencia en el ranking es casi la tercera parte. Ojalá no hubiera distancia, pero mientras más se aproxima a cero se cumple con el objetivo", explica Gil.

Además, el experto advierte que la brecha de promedio ranking desaparece entre los alumnos del 10% superior de su generación. Aquí, los de recintos pagados logran 788 puntos promedio, subvencionados 719 y municipales, 789 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.