Rancagua-Express debutará con operación en hora punta

imagen-imagen-tren-efe

Tiempo de viaje será de 90 minutos en primera fase, que se iniciaría en febrero próximo. Gobierno se comprometió a finalizar obras.




Durante febrero se espera que debute el proyecto Rancagua-Express, el tren rápido que pretende unir Santiago y la capital de la Región de O'Higgins en 55 minutos, en pleno régimen. Así lo confirmó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), entidad que aclaró que en su primera fase los trenes realizarán el recorrido con pasajeros en 90 minutos, con servicios sólo en hora punta.

La iniciativa tiene una extensión de 82 kilómetros y pasa por seis localidades. El proyecto ha registrado retrasos debido a que los alcaldes de algunas comunas en las que transitará el convoy afirmaron que no tenían los cruces vehiculares adecuados en la línea del tren, lo que podría generar accidentes. Los ediles solicitaron que los 11 pasos a lo largo de la ruta estuvieran terminados cuando se iniciara el servicio. Sin embargo, debido a que las obras no se habían culminado, se postergó la puesta en marcha del proyecto. Pero el 2 de diciembre pasado, EFE y la cartera se reunieron con las comunidades para acordar que se realice un paso preliminar para comenzar el rodaje del servicio. Una de las zonas que generaban conflicto era Graneros, donde el municipio solicitaba construir tres pasos para atravesar la línea férrea, lo que sucederá en una fase posterior.

Pruebas

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que cuando se culmine la infraestructura provisoria vial se iniciarían los servicios con pasajeros durante febrero, "con una frecuencia menor", que llegaría a 90 minutos. Añadió que "en los próximos meses va a estar terminada la infraestructura de señalización hasta Rancagua, lo que disminuiría los tiempos de viaje" si el servicio funciona sin dificultades.

En EFE se explicó que la operación se hará en una primera etapa en hora peak. Cuando el tren esté operando a pleno régimen comercial el próximo año tiene previsto pasar por las 10 estaciones cada 12 minutos en los horarios de alta demanda. Mientras, el resto del día tendrá una regularidad de 30 minutos.

Seguridad

La primera etapa del proyecto se da luego de que la Municipalidad de Graneros y las autoridades acordaran la construcción de un cruce vehicular provisorio denominado "Estadio", que estaría terminado durante enero, pues ya comenzaron los trabajos en la vía que antes era una senda peatonal. "Debemos contar con medidas de seguridad como barreras y señalética. La idea es que no haya riesgos para los vecinos en un área de alto flujo de personas", dijo el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, quien el lunes pasado se reunió con la gerenta general del Grupo EFE, Marisa Kausel, para inspeccionar el avance del plan. Según la estatal en esa comuna se instalarán barreras manuales a cargo de guardias. Además, se instalarán una señalética ferroviaria y un disco "Pare", con el objetivo de advertir a los vecinos sobre posibles riesgos.

imagen-lt-rancagua-express3

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.