*

Cultura
Compartida
Actualizado el 21/03/2014
Estás leyendo:Radio Beethoven convoca a segundo concurso de piano para jóvenes

Radio Beethoven convoca a segundo concurso de piano para jóvenes

Autor: Matías Hinojosa

Tras la exitosa primera versión, la emisora lanza el segundo certamen Toca el Cielo.

Radio Beethoven convoca a segundo concurso de piano para jóvenes

La primera edición tuvo una convocatoria inesperada. Era una experiencia inédita: un certamen de piano para niños y jóvenes. La respuesta del público sorprendió a Radio Beethoven: votaron más de 25 mil auditores. Era una pequeña muestra del interés que despierta el instrumento en nuestro país, que ha contado y cuenta con grandes intérpretes, como Claudio Arrau y Roberto Bravo. Ahora la emisora reedita el concurso y convoca a la segunda edición de Toca el Cielo.

“El objetivo es crear algún tipo de competencia que llegue a ser internacional”, Adolfo Flores, director de Radio Beethoven. “Inéditamente surge desde un medio de comunicación. Por lo general estos festivales son organizados por los conservatorios, excepto en Europa donde hay canales de televisión que tienen sus propios certámenes, pero en América Latina esto no ocurre”, agrega.

Con categorías para niños hasta 13 años y jóvenes entre 13 y 16, la primera versión culminó con una gala en el Teatro de Carabineros y tuvo como ganadores a Natalia Brzovic y Tomás Quevedo, quien -como parte del premio- se presentó en las recientes Semanas Musicales de Frutillar.

El concurso pretende promover el estudio del piano entre los jóvenes. Para participar, los intérpretes deben subir un video al sitio web de la radio ejecutando una composición de su elección, pero que no supere los ocho minutos de duración.

La convocatoria abrió esta semana y se extenderá hasta el próximo 28 de julio. “La respuesta ha sido bien impresionante. El año pasado tuvimos a 35 participantes y ahora ya nos han llamado más de 45 personas queriendo participar”, cuenta Adolfo Flores.

Los mismos auditores podrán revisar los videos que suban los postulantes al portal y votar por sus favoritos, pues uno de los objetivos que se planteó la radio al momento de crear el certamen fue integrar a su propio público.

“Contamos también con un jurado de primer nivel”, agrega el director de la emisora. El veredicto final y la selección en sus distintas fases pasará por un prestigioso grupo de pianistas chilenos. El músico Luis Alberto Latorre -quien ha participado como solista frente a orquestas sinfónicas nacionales y extranjeras- encabeza el jurado, el que también integran Paulina Zamora, Felipe Browne, Mario Alarcón y Edith Fischer.

El resultado con los primeros seleccionados se dará a conocer el 4 de agosto y la ceremonia final, a la que llegarán sólo tres pianistas por nivel, será el jueves 30 de octubre.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital